Elecciones 2021 | El Gobierno avanza con las elecciones: cómo será el recuento de los votos en medio de la pandemia

Política 10 de agosto de 2021 Por María Ruso
Licitaciones divididas para controlar las elecciones, pruebas del software, protocolo sanitario e inicio de la campaña.
imagepng

El Gobierno nacional a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) y el Ministerio del Interior ya dio los principales pasos para completar el cronograma legal de cara a la organización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) convocadas para el próximo 12 de septiembre en las que todos los partidos y frentes electorales elegirán por el voto obligatorio de todos los argentinos, a los candidatos que competirán en las elecciones legislativas del 14 de noviembre para renovar la mitad del Congreso nacional.

Este domingo 8 de agosto empezó formalmente la campaña electoral en medios audiovisuales y todos los candidatos comenzaron a difundir sus primeros spots televisivos y radiales, tal como prevé la modificación de la ley electoral que postergó un mes (por ley se establece que las PASO sean el tercer domingo de agosto y las generales el tercer domingo de octubre) las elecciones legislativas debido a la pandemia.
Pero antes, el Gobierno a través del Ministerio del Interior con la supervisión de la Cámara Nacional Electoral, puso en marcha toda la maquinaria del Estado que estará afectada a la organización de los comicios: desde las autoridades de mesa, los efectivos de fuerzas de seguridad y militares que estarán afectados al operativo que tendrá un especial protocolo sanitario en una fecha que podría coincidir con una eventual tercera ola de la pandemia, según pronostican desde el Ministerio de Salud.

¿Cómo será el operativo sanitario para evitar contagios masivos en las elecciones?

Para evitar aglomeración de gente y contagios masivos en los lugares de votación, el gobierno amplió la cantidad de establecimientos (se incluirá a clubes de barrio además de escuelas) que estarán habilitados con más de 120 mil mesas de votación y no habilitar más de ocho mesas de votación por cada establecimiento.
Horario prioritario para personas que integren grupo de riesgo.
Utilización de elementos de protección personal e higiene y la capacitación virtual de las autoridades de mesa.
La Cámara Nacional Electoral también incorporó el rol del "facilitador sanitario", que estará a cargo de efectivos militares con la obligación de hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención.
En cada distrito la Justicia Federal con competencia Electoral decidirá el procedimiento de emisión del voto para aquellos electores que exhiban síntomas evidentes compatibles con coronavirus y que exijan ejercer su derecho al sufragio, pero preservando la salud del resto de las personas.
¿Quién hará el recuento y la fiscalización de los votos?
Mediante licitación aprobada por el Ministerio del Interior adjudicó a la empresa Correo Oficial Argentino la contratación por $2.496.214.487 para el diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de recolección, digitalización, transmisión y entrega de telegramas de mesa de cara las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales, que se realizarán el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente.

En cambio, el software estará a cargo de la empresa INDRA, que ganó la licitación impulsada por la Dirección Nacional Electoral y será la responsable de los datos provisorios. El contrato costará un 31% menos que en 2017 cuando estuvo a cargo de la venezolana Smartmatic, indicaron desde el gobierno.

Según el pliego aprobado de la Licitación Pública de Etapa Única Internacional Nº 81-0022-LPU20 del Ministerio del Interior, la empresa de capitales españoles ganó la oferta valuada en $1.594.702.340 por el servicio de “diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de digitación, procesamiento y publicación para el Recuento Provisional de Resultados a nivel nacional y distrital”.

La propuesta corresponde tanto para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como las generales de legisladores nacionales, conjuntamente con las elecciones ejecutivas y legislativas provinciales así como municipales que se realicen de forma simultánea durante el año 2021.

Los centros de cómputos del Correo Argentino estarán centralizadas en las sedes del barrio porteño de Barracas y en la localidad bonaerense de Monte Grande.

El sábado 21 de agosto será el simulacro oficial

El Gobierno nacional realizó el sábado 7 de agosto la primera prueba de recuento de votos junto a los partidos políticos como paso previo al simulacro oficial de escrutinio provisorio que se llevará a cabo el próximo 21 de agosto, como prevé el cronograma electoral.

Según informó la Dirección Nacional Electoral (DINE) a cargo de Diana Quiodo, organismo que depende del Ministerio del Interior, el sábado se realizó una prueba funcional que contó con la participación de las distintas agrupaciones políticas, de la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco; la presidenta del Correo, Vanesa Piesciorovski y la directora de Servicios Electorales del Correo, Mariana Aballay.

Se puso a prueba el sistema de transmisión y recuento con errores inducidos en la carga de telegramas y otros fallos provocados, tales como cortes de suministro eléctrico, con el fin de testear el funcionamiento del sistema. A la vez, significó el paso previo al simulacro oficial que se llevará a cabo el próximo sábado 21 de agosto, tal como marca el cronograma electoral.

Patricia García Blanco señaló que las pruebas tienen por objetivo informar a apoderados y representantes de todas las fuerzas políticas puedan fiscalizar la transparencia de todo proceso electoral".

La titular del Correo Argentino, Mariana Aballay explicó que "el Correo Argentino destinará 1153 oficinas para el apoyo de logística para el despliegue de material y personal, y para centro de transmisión de los telegramas de escrutinio de mesa al cierre de la jornada".

El Correo ya había realizado pruebas técnicas internas en los meses de junio y julio para probar el sistema, la logística, las novedades que adoptamos en materia de recursos humanos para armar el trabajo en burbujas y la capacitación de personal.

En la prueba del sábado se evaluó el funcionamiento de los procesos de transmisión y recuento; el funcionamiento general de los procesos; los mecanismos de detección de errores y se documentó las posibles fallas a fin de generar los ajustes necesarios de cara al simulacro general del 21 de agosto.

Además, durante la jornada se trabajó sobre la logística relativa a la transmisión de telegramas; los procesos, equipamientos, sistemas, conectividad y comunicaciones relativos a la digitalización (escaneo) y transmisión de telegramas desde Centros de Transmisión de Establecimientos de votación (CTE) y de Sucursales Electorales Digitales (SED).

También se verificaron los procesos de recepción de telegramas y entrega al sistema de recuento y los procesos, equipamientos y sistemas relativos a la recepción, digitación, totalización y fiscalización del recuento provisional.

Para la prueba, se transmitieron más de 100 mil telegramas (un volumen similar al de las PASO), mientras que para el recuento de resultados se digitaron más de 6 mil telegramas con configuraciones de candidaturas y cargos diferentes de Chaco, La Pampa, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Te puede interesar