Taiana a Defensa y Zabaleta a Desarrollo Social: ¿Cómo queda la distribución del poder con los nuevos ministros?

Política 10 de agosto de 2021 Por María Ruso
Con un anuncio sorpresivo y escueto, el jefe de Gabinete , Santiago Cafiero fue el encargado de anunciar los nuevos cambios de Gabinete de Alberto Fernández que confirmaron la designación del intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta al frente del ministerio de Desarrollo Social.
Untitled-design-41

Sin preguntas de los periodistas, Cafiero convocó de "urgencia" a las 16,30 a una convocatoria en la sala de conferencia de la Casa Rosada para hacer solo el anuncio: "Mañana (martes) a las 18 horas estarán asumiendo los nuevos ministros Juan Zabaleta en Desarrollo y el ministro Jorge Taiana en Defensa”, se limitó a expresar Cafiero.

Cafiero buscó dar vuelta la página a los cruces internos y las heridas por el cierre de listas en Santa Fe y agradeció a los ministros salientes por igual, intentando dar un mensaje de unidad en la coalición oficialista:

“Quiero agradecerle a Agustín y a Daniel la entrega y el compromiso que tuvieron como funcionarios y militantes, para sostener lo que el Presidente había encomendado como prioritario: la defensa del sistema de salud, de los intereses de los argentinos y la defensa de la vida", se limitó a señalar el ministro coordinador y jefe de campaña del Frente de Todos.

Destacó en un breve discurso que "estos dos funcionarios se han dedicado con mucha militancia, fueron excelentes compañeros de trabajo en un momento donde la pandemia estuvo puesta como prioritaria y tuvieron la militancia diaria para sostener lo que el Presidente había encomendado como prioritario, la defensa del sistema de salud, de los intereses de los argentinos y la defensa de la vida.

Cafiero evitó abundar en explicaciones, y las dejó para la oficialización de la jura que tomará este martes a las 18 el presidente Alberto Fernández con un acto en el Salón Blanco en la Casa Rosada.

Pero la confirmación de Zabaleta ya la había dado a conocer el propio Presidente la semana pasada, apenas él mismo anuncio en declaraciones a la prensa que "todos los funcionarios que son candidatos deben renunciar para afrontar la campaña" electoral. Lo que en realidad fue un mensaje de malestar contra Rossi que no quiso bajarse de la candidatura que el propio presidente le había pedido antes para presionar al gobernador Omar Perotti de Santa Fe, para buscar una lista de unidad.

Santa Fe es un distrito al que el Frente de Todos mira con expectativas ante la necesidad de ampliar la distancia electoral por la baja performance en territorio bonaerense por la crisis.

Zabaleta llega al Gabinete como un operador cercano al albertismo y al peronismo bonaerense de los jefes territoriales, los intendentes. Deberá lidiar con las presiones de los movimientos sociales aliados al Gobierno que reclaman más políticas sociales ante la crisis y que el sábado, dos días antes de asumir Zabaleta, le mostraron su poder con una masiva movilización en Plaza de Mayo.

¿Quién es Jorge Taiana?
Taiana es actual senador por el Frente de Todos. Llegó a la cámara Alta que preside Cristina Kirchner de la mano de su extensa militancia en el mismo espacio político que integra Rossi: la Corriente Nacional de la Victoria en la que se destaca como dirigente junto a Rossi (rosarino) y Daniel Filmus en CABA.

Pero Taiana se destacó como el primer canciller de Néstor Kirchner que mostró como logro la creación de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) un bloque regional que compartieron Néstor Kirchner, Lula Da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela) como polo centroizquierdista que frenó en los años 2000 la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio que impulsaba en la región en entonces presidente de Estados Unidos, George Bush y protagonizaron su desplante en la famosa cumbre iberoamericana de Mar del Plata donde una contra-cumbre de Chávez gritó "No al ALCA).

Las relaciones con Estados Unidos no obstante parecen haber cambiado, según expectativas del Gobierno de Alberto Fernández con la salida de Donald Trump y la llegada de Joe Biden. Eso quedó demostrado en la buena sintonía que mantuvo el presidente con la resiente misión de funcionarios norteamericanos que lo visitaron el viernes en Olivos encabezados por el influyente asesor en Seguridad de los Estados Unidos, Jake Sullivan.

Lejos de los nombres que circularon durante toda la semana pasada para reemplazar a Rossi -que ya lanzó su campaña para competir en las PASO de Santa Fe con los candidatos de Cristina, Alberto y Omar Perotti- Taiana se mostraba el viernes en una reunión con el funcionario más cercano a Biden: Jake Sullivan.

Aunque Taiana también comparte con el presidente Alberto Fernández, la militancia en el peronismo porteño, la asunción en Desarrollo Social de su amigo e intendente del PJ del conurbano, Juan Zabaleta, confirma la distribución de poder en el gabinete que acordaron los tres socios del Frente de Todos desde que llegaron a la Rosada en diciembre de 2019.

Taiana suele compartir su posición política con el presidente Alberto Fernández en la búsqueda de una integración regional a través del Grupo de Puebla: "No habrá desarrollo sustentable para nuestros países si no hay integración regional".

Te puede interesar