Elecciones 2021: quiénes están exentos de votar

Política 09 de agosto de 2021 Por María Ruso
La Cámara Nacional Electoral determinó un protocolo para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
5f67d9584fc6d_1004x565

La Cámara Nacional Electoral (CNE) fijó un protocolo para los votantes durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el domingo 12 de septiembre. Aquellas personas que estén en aislamiento por contagio confirmado de coronavirus o síntomas compatibles con la enfermedad, estarán autorizados legalmente para no votar. Al igual que aquellos que sean contacto estrecho de otro contagiado.

La excepción también se aplicará para quienes integren grupos de riesgo que por indicación médica deban evitar los lugares con movimiento de gente. Para estos casos se dispuso la implementación de un horario prioritario para ellos, la utilización de elementos de protección personal e higiene y la capacitación virtual de las autoridades de mesa. En ese sentido, incorporó el rol del "facilitador sanitario", que tendrá la obligación de hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención.
Por su parte, en cada distrito la Justicia Federal con competencia Electoral decidirá el procedimiento de emisión del voto para aquellos electores que exhiban síntomas evidentes compatibles con coronavirus y que exijan ejercer su derecho al sufragio, pero preservando la salud del resto de las personas.

¿Qué pasará con las personas aisladas que sí quieren votar?
La CNE dispuso que en caso de que un ciudadano “exija ejercer su derecho al sufragio” a pesar de estar en aislamiento por contagio confirmado o sospechoso de Covid-19, el juez federal electoral del distrito “determinará el procedimiento de emisión de voto”, para lo cual “deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas” para “garantizar la salud de las demás personas”.

Esta decisión se emitió tras realizar consultas con los ministerios de Salud y del Interior, como también con los jueces electorales de las 24 jurisdicciones del país. Además, se tuvieron en cuenta otros procesos electorales realizados en la región tras la irrupción planetaria del coronavirus.

¿Cuántas personas están en condiciones de votar en la Argentina?
Según datos publicados por la CNE, un total de 34.330.557 ciudadanos estarán en condiciones de acercarse hasta los centros de votación para sufragar en las PASO, al igual que en las generales del 14 de noviembre. En comparación con las presidenciales de 2019, se observa un incremento del 7,06%, ya que en aquel momento había 32.064.323 ciudadanos en condiciones de entrar al cuarto oscuro.

La Provincia de Buenos Aires es el distrito con mayor caudal electoral: con sus 12.704.518 votantes, concentra el 37% del padrón nacional. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires ocupa el cuarto lugar, con 2.552.058 votantes, lo que representa el 7,43% del total de los votantes que pueden elegir precandidatos a legisladores nacionales.

Te puede interesar