Nuevas restricciones: Cuáles son las actividades que se pueden realizar desde este fin de semana

Actualidad 07 de agosto de 2021 Por María Ruso
El Gobierno oficializó el último decreto de medidas para contener el coronavirus; las medidas comenzaron a regir desde este 7 de agosto y continuarán hasta el 1° de octubre.
istockphoto-672689118-170667a

El Gobierno oficializó a través del Boletín oficial el último decreto con las nuevas restricciones para contener la pandemia. La disposición, que comenzó a regir desde este 7 de agosto, continuará hasta el próximo 1° de octubre y prevé un nuevo marco normativo para distintas actividades.

En primer lugar, la normativa define los parámetros de las situaciones de alarma epidemiológica para los aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes, donde la ocupación de camas totales de terapia intensiva sea superior al 80 % y el número de pacientes internados durante siete días sea superior al 20%.
En tanto, también establece que las personas deberán mantener, entre ellas, una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas, ventilar ambientes e higienizarse.

¿Qué se puede hacer desde este fin de semana?
La normativa de nuevas restricciones indica que en espacios cerrados, se podrán realizar deportes, eventos sociales, culturales, recreativos y religiosos; y las actividades en cines, teatros, clubes, locales gastronómicos, centros culturales, gimnasios, casinos y bingos, se podrán llevar adelante con un aforo del 70%.

Se podrá asistir a centros de día y clubes de adultos mayores con un aforo del 70% cuyos asistentes cuenten con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, y hayan transcurrido 14 días desde entonces. Además, las reuniones sociales en domicilios particulares se podrán realizar hasta 20 personas.

Por otra parte, en espacios abiertos se podrán hacer excursiones y actividades turísticas de acuerdo a los protocolos y normativa vigente, que se efectúen exclusivamente en transportes que permitan mantener ventilación exterior adecuada de manera constante y cruzada.

También se podrán llevar adelante reuniones y actividades en espacios públicos de hasta 100 personas. Asimismo, se podrán autorizar los viajes en grupos de hasta 10 personas para actividades recreativas, sociales y comerciales, en tanto tengan como origen y destino aglomerados que no sean considerados en Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria, que se realicen en base a los protocolos; que no incluyan pasajeros que hayan estado en el exterior durante los últimos 14 días o sean convivientes de quien revista tal condición; no hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 durante los 14 días previos al viaje, ni hayan tenido un diagnóstico positivo de COVID-19 en el mismo período.

Actividades suspendidas
En contrapartida, quedan suspendidos los eventos masivos, entendidos como todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual, cuyo objeto sea artístico, musical, festivo o deportivo, capaz de producir una concentración mayor a 1.000 asistentes.

También están prohibidas las reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas si se realizan en espacios interiores y de hasta 20 personas si se realizan al aire de libre.

Lo mismo sucede con los viajes grupales de egresados jubilados y jubiladas y grupales de estudiantes o similares, las actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 100 personas, las actividades en discotecas, salones de fiestas, bailes, o actividades similares.

Te puede interesar