Señor de 68 años sale todos los días a juntar plásticos del río en su canoa

Mundo 04 de agosto de 2021 Por María Ruso
La peculiar acción fue captada por un fotógrafo y se volvió viral.
WhatsApp Image 2021-08-03 at 16.13.11

En Kerala, India se encontraba un hombre tomando fotografías como pasa tiempo. Cuando de repente visualizó una acción que se iba a dar a conocer en redes sociales.

El fotógrafo Nandu captó con su lente a un hombre que no poseía piernas en un bote sacando de las aguas del río residuos plásticos. 

La imagen llamó la atención del Primer Ministro de la India, quien envió felicitaciones públicas tanto al fotógrafo como al señor ecologista. Estas felicitaciones no iban a ser las únicas, ya que la foto se hizo mundialmente conocida en varias redes sociales.

Rajppan Chettan es como se lo conoce al ecologista que contribuye ecología limpiando el caudal de los ríos haciendo un esfuerzo que va más allá de las posibilidades.

“Alguien debería retirar los desperdicios del agua… Hago lo que puedo”, mencionó Rajppan quien llena su bote con plásticos para ganar como promedio 12 rupias al día, lo que le alcanza para una comida.

WhatsApp Image 2021-08-03 at 16.14.18

“siempre quise tomar imágenes como una historia que contar, con vida. Qué mejor manera que un paseo con la cámara por mi propio pueblo. Así que, fui por diferentes rutas, carreteras, buscando historias. Cientos de caras, personas, casas y demás. Pero nada me pareció tan interesante como aquel día” mencionó Nandu.

El ingeniero de profesión, necesitaba tener una pasión en su vida. Y lo iba a encontrar el día que se toparía de forma fortuita con una sonrisa atrayente en medio de las aguas. 

Menciona: “Un día en mi habitual paseo con la cámara, estaba en un puente sobre el río con un amigo. Él me pidió que le hiciera una foto. Mientras lo hacía, noté al hombre en el bote, que por cierto, es un escenario normal de nuestro pueblo. Lo que hizo diferente a esta escena fue que estaba recogiendo algo del río. Aún más, vi como había personas que dejaban botellas al río mientras él se acercaba. Era bastante curioso así que hice la foto”.

Desde ese momento surgió una amistad entre el fotógrafo y Rajppan. Así lo describe Nandu: “Él me sonrió y entonces supe lo que significa ser fotógrafo” continuó “Así que ese hombre es el sr Rajppan Chettan, no puede caminar ya que nació con esta problemática en sus extremidades. Recolecta botellas de plástico del río. 

Ahora tiene todo el sentido, el porque la gente le daba las botellas mientras se acercaba. Cada día Rajppan, sin importar su condición, se monta en su bote, rema a través del río Meenachil recoge las botellas. Un bote repleto por día le hace ganar 12 ruinas. Las personas del pueblo son lo suficientemente amables para dejar las botellas en el río mientras él se acerca” dice Nandu  en su red social.

WhatsApp Image 2021-08-03 at 16.12.32

“de alguna manera, Lo que Rajppan hace es mucho más valioso de lo que hacemos todos. Él limpia el río cada día y se gana la vida con ello” reconoció el fotógrafo y continuó. 

“siempre me pregunte como sería seguir tu pasión, pero nunca supe su verdadero significado hasta el día en el que conocí a Rajppan Chettan” exclamó mientras sonreía.

“fui hasta él y le mostré las fotos, él me sonrió y entonces supe lo que significaba ser fotógrafo”, añade Nandu.

“publique su historia y sus fotos en redes sociales. Desde ese momento, no había vuelta atrás. Miles de personas vinieron en apoyo a Rajppan. Tanto económica como moralmente. Pude ver como su vida cambiaba. Lo mejor fue cuando el Honorable Primer Ministro de India mencionó el buen trabajo de Rajppan Chettan en su programa radiofónico mensual. Y todo eso pasó por una sola fotografía” mencionó  sorprendido Nandu.

“Cada foto nos trasmite una cosa distinta, solo hace falta que un fotógrafo esté en ese momento y tomar la foto para que el mundo la conozca la historia” finalizo Nandu.

Te puede interesar