Rusia aprobó el segundo componente de las Sputnik V fabricadas en la Argentina

Actualidad 03 de agosto de 2021 Por María Ruso
Son las vacunas Sputnik V elaboradas por Laboratorios Richmond. Unas 150.000 vacunas estarán disponibles a partir de esta semana tras pasar el control de calidad del gobierno ruso.
richmond-sputnik v 2

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) aprobó la producción argentina de los componentes 2 de la vacuna Sputnik V elaborada por los Laboratorios Richmond. Durante Agosto se podrán distribuir más de 3 millones dela segunda dosis para completar el esquema de vacunación de aquellos que recibieron el componente 1.

Desde esta semana la empresa argentina comenzará a distribuir en el país 150.000 dosis del segundo componente para proteger a la población frente al coronavirus.

"Las muestras de la vacuna producidas en Argentina han superado con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya el 3 de agosto", anunció el RDIF en un comunicado difundido en sus redes sociales.

La información se conoció cuando el gobierno nacional analiza la decisión de combinar vacunas para reemplazar la falta del segundo componente de la Sputnik V, cuya entrega se encuentra demorada.

El 22 de julio pasado, además, se conoció un mail enviado al Fondo Ruso por la asesora presidencial Cecilia Nicolini exigiendo el cumplimiento del contrato firmado en su momento entre los gobiernos para la provisión de las Sputnik V, especialmente el segundo complemento.

El Fondo Ruso indicó que, según lo previsto, Laboratorios Richmond podrá producir más de 3 millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V en Agosto y que esta semana "la empresa comenzará a enviar la vacuna producida en Argentina al gobierno", incluidas las "150.000 dosis del segundo componente para proteger a la población frente al coronavirus".

El gobierno ruso recordó que la Argentina fue el primer país latinoamericano en aprobar el uso de Sputnik V y en comenzar la producción de la vacuna rusa.

“Gracias a la asociación entre RDIF y Laboratorios Richmond, la población de la Argentina tendrá acceso a la vacuna Sputnik V producida en el propio territorio del país, lo que acelerará el ritmo de vacunación y reducirá los costos logísticos y el tiempo de entrega del fármaco", dijo Kirill Dmitriev, CEO del RDIF.

Por su parte, Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, opinó que "se ha alcanzado un hito muy importante" que impulsa "a trabajar aún más duro para producir más vacunas para más personas. La asociación ayudará a nuestros ciudadanos a obtener acceso a la vacuna Sputnik V, que ha demostrado uno de los niveles más altos de eficacia y seguridad, además de otra serie de beneficios", agregó Figueiras.

Te puede interesar