Argentina entró en default ambiental, ¿Qué significa?

Actualidad 26 de junio de 2021 Por Admninistrador
Este viernes 25 de junio es el Día del Exceso de la Tierra en la Argentina, lo que indica que nuestro país está en números rojos con el medio ambiente.
planeta-b

Esta fecha, busca promover una consciencia ambiental sobre la problemática del ritmo de consumo actual de los recursos naturales. Según explican los especialistas, es una “deuda ecológica”.

¿Qué quiere decir que hay un exceso?

 “Esto significa que, al día de hoy, nuestro país agotó los recursos naturales disponibles para todo el año, ingresando así en default ambiental”.

Para resumir, el país está consumiendo los recursos que le pertenecen a las generaciones que vendrán Esta deuda que producimos hace que el cambio climático se acelere y con ello, la perdida de la biodiversidad, la conversión del suelo, la deforestación, la sobre pesca, la escases de agua y alimentos y la contaminación.

El primer puesto de exceso lo ocupa EE.UU, mientras que la Argentina está en el número 20 del ránking, después de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Para que tengamos una idea de la dimensión de nuestro ritmo de consumo, nuestra generación demanda un consumo que equivale a 1.7 planetas tierra según indico un informe del Global Footprint Network.

Los datos:

Desde la sanción de la Ley de Bosques Nativos en 2007, se perdieron 3.500.000 hectáreas de bosques nativos y con ellos todos los beneficios asociados. El ritmo promedio ha sido de aproximadamente 300.000 hectáreas deforestadas por año, el equivalente a la superficie de CABA por mes.
Nuestra matriz energética se basa, principalmente, en el uso de combustibles fósiles, cuya combustión emite gases de efecto invernadero y otros contaminantes a la atmósfera, que son los principales causantes del cambio climático y el calentamiento global.
Se estima que de un 20% a un 30% de los recursos pesqueros en Argentina se descarta sin vida al mar.
El Día Del Exceso De La Tierra Argentina nos recuerda que la sociedad en conjunto tiene que actuar con urgencia para proteger los bosques, los océanos, la vida silvestre, el agua dulce y nuestra salud, y así lograr un desarrollo sostenible y resiliente para todos.

Admninistrador

Noticias | Diario Digital | Agencia

Te puede interesar