Expertos entrenan abejas como método rápido y alternativo al PCR.

Curiosidades 17 de mayo de 2021 Por Operador1
“BenSense” una técnica desarrollada por holandeses que entrenan abejas para “sacar la lengua” frente a muestras de Covid- 19 que den positivo.
57463849_101

A medida que se avanza en el tiempo con las investigaciones y la producción de vacunas, se están probando nuevos métodos rápidos para hacer el test de Coronavirus. 

En este sentido, un grupo de investigadores holandeses, en su afán por encontrar una alternativa a las pruebas PCR, decidió aprovechar el buen olfato que tienen las abejas para utilizarlo en la detección de coronavirus.

Y es que, el coronavirus, al igual que muchas otras enfermedades, provoca cambios metabólicos que hacen que el cuerpo emita un olor específico al tenerlo en el organismo, lo cual termina de ser una combinación perfecta para las abejas, que pueden sentir el aroma de una flor a kilómetros.

Para entrenarlas, la Startup InsectSense y el laboratorio Wageningen Bioveterinary Research, decidieron ir por el método pavloviano: cada vez que tenían que oler muestras de COVID-19, las abejas recibían una solución de agua azucarada como recompensa, lo que les enseñó a extender la lengua para alcanzar el dulce.

Tras la repetición del estímulo, llegado a cierto punto las 150 abejas entrenadas comenzaron a extender la lengua solo para el olor, sin que se ofreciera una recompensa como seguimiento.

"Esta tecnología puede ser un sistema de diagnóstico muy eficaz para los países de bajos ingresos que enfrentan desafíos para acceder a la infraestructura y las tecnologías", fueron las palabras de Aria Samimi, director de InsectSense. 

Te puede interesar