Día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

Actualidad 17 de mayo de 2021 Por Operador1
La fecha, coincide con el día que la OMS dejo de considerar la homosexualidad como enfermedad y paso a considerarse como una variación natural de la sexualidad humana.
dia-homofobia

El día internacional contra la transfobia, se convierte en una jornada de reflexión y visibilización para la comunidad LGBT+.

La fecha, se celebra desde el 2004 cuando la red internacional IDAHO (International Day Against Homophobia and Biphobia) impulso su celebración. 

En Argentina, especialmente a partir de la caída de la dictadura cívico-militar en 1983, se generó un activismo en contra de la discriminación por orientación sexual que se intensificó en la década del 90 bajo la figura de uno de los activistas más emblemáticos 

En 1992 se produjo la primera marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires y uno de los principales propulsores fue Carlos Jáuregui, un destacado activista que ayudó a impulsar el primer proyecto de unión civil en el país.

Él fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) entre 1984 y 1987 y posteriormente fundó la asociación Gays por los Derechos Civiles, en 1991. En 1992 encabezó la primera marcha del Orgullo proclamando una célebre frase: "En una sociedad que nos educa para la vergüenza el orgullo es una respuesta política".

¿Cómo identificar una persona transfóbica?

- Creencias y actitudes negativas hacia personas trans, por ejemplo, expresiones como “las personas trans están mal”
- Aversión y prejuicios hacia las personas trans, de tipo “las mujeres trans son hombres disfrazados”.
- Falta de aceptación y negativa al uso de pronombres con los que se identifica la persona trans, por ejemplo, cuando una mujer trans pide que se le trate con pronombres femeninos y el entorno se niega.
- Insultos o lenguaje despectivo.
- Discriminación y aislamiento.
- Intimidación, abuso, violencia…

Hoy en día en varios países la homosexualidad y la transexualidad es considerada negativamente , por eso esta fecha, también debe servir para que aquellos países que excluyen a personas con diferentes gustos a los tradicionales, puedan ser incluidas y aceptadas.

Además, varios estudios sociales y psicológicos, demostraron que la transfobia causa una puerta de problemas a estallar en las personas de la comunidad LGBT.

Alguna de las consecuencias psicológicas son:

- Mayores problemas de ansiedad y estrés.
- Mayores tasas de depresión, mayor desesperanza ante el futuro.
- Mayor ansiedad social ante los encuentros sociales, hipervigilancia ante las posibles reacciones negativas del entorno.
- Problemas de abuso de sustancias psicotrópicas.
- Trastornos de la conducta alimentaria.
- Mayor riesgo de suicidio o de intentos suicidas.

 #Bastadetransfobia

Te puede interesar