Llegada del frío: cómo deben ventilarse las escuelas

Actualidad 05 de mayo de 2021 Por Operador1
Las bajas temperaturas se empiezan a sentir en Mar del Plata y ante la llega del invierno se enciende una incógnita dentro de los establecimientos. Qué pasa con la calefacción.
Confort-termico-colegios

A pesar de que Mar del Plata todavía regala días primaverales, las bajas temperaturas se empiezan a sentir con mayor frecuencia de cara al invierno, en el que tendrán que convivir la presencialidad escolar y la necesaria ventilación para evitar contagios de coronavirus dentro de las aulas.

Según el plan Plan Jurisdiccional que elaboró el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para el regreso seguro a los salones, la ventilación natural de los ambientes, especialmente de las aulas, es obligatoria en todas las instituciones y debe realizarse de forma permanente. Cuanto mejor sea la ventilación, menor será el riesgo de contagio.

El protocolo indica que las puertas y ventanas deben abrirse cada 20 minutos durante un lapso de cinco minutos. Sin embargo, si por cuestiones climáticas no es posible mantener las puertas y ventanas abiertas de forma permanente, se deberán abrir cada 90 minutos para permitir el recambio de aire.

Asimismo, se establece la limpieza y desinfección de los espacios comunes cada 90 minutos. Las aulas se limpiarán y deben ser desinfectadas en los cambios de turno.

Del mismo modo, las puertas de acceso a baños y patios, entre otros, deben permanecer preferentemente abiertas para favorecer la adecuada ventilación de los ambientes y evitar el contacto con herrajes, siempre y cuando se pueda garantizar la privacidad requerida.

La ventilación es uno de los métodos más eficaces para frenar el avance de la segunda ola de contagios ya que el coronavirus se transmite principalmente por vía aérea, es decir, por aerosoles que quedan suspendidos en el aire por horas en espacios cerrados. Al abrir las ventanas, el aire que carga con el virus circula en otra dirección; rápidamente es atrapado en una corriente y sale al exterior.

No obstante, esto no priva a los establecimientos calefaccionar sus ambientes. Para la época invernal, el documento elaborado por las 24 jurisdicciones del país aconseja conectar la calefacción algunas horas antes de la hora de apertura del colegio y usar sistemas de calefacción habituales asegurando siempre que haya suministro de aire exterior mediante sistemas de ventilación mecánica o mediante ventanas.

 

 

FUENTE: https://www.0223.com.ar

Te puede interesar