Pasaron 35 años de la tragedia de Chernobyl

Mundo 25 de abril de 2021 Por Operador1
El mayor accidente nuclear de la historia sigue dando de que hablar sobre el uso de plutonio como fuente de energía nuclear.
210423222154-panorama-chernobyl-radiacion-estudio-full-169

El 26 de Abril de 1986, se dio el mayor accidente de la central atómica ucraniana de Chernobyl. Este desastre anticipo un posterior colapso de la  ex Unión Soviética, así como en la discusión sobre la conveniencia o no de utilizar el plutonio como fuente de energía nuclear.

El accidente se dio durante una prueba de seguridad fallida, donde se liberó grandes cantidades de radiación que provocaron luego la muerte de entre 4.000 y 9.000 personas, a causa de cáncer u otras enfermedades, según un informe publicado en el año 2016 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Las explosiones volaron la tapa del reactor de 1200 toneladas y expulsaron grandes cantidades de materiales radiactivos a la atmósfera, formando una nube radiactiva que se extendió por Europa y América del Norte.4​5​ La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados,6​ materiales radiactivos y/o tóxicos, se estimó que fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó la muerte de 31 personas en las siguientes dos semanas y llevó al Gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de urgencia de 116 000 personas, provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental. 

Se estima que un total de 31 trabajadores murieron como consecuencia directa del evento. Sin embargo, la cifra total de muertos por los efectos de la radiación continúa siendo un tema de debate.

Según reporta las Naciones Unidas, el desastre fue similar al lanzamiento de 500 bombas atómicas como la arrojada por Estados Unidos sobre Hiroshima, Japón, el 6 de agosto de 1945. 

La zona más afectada fue la ciudad de Pripyat ya que se encontraba a menos 3 km de la central nuclear. Allí vivían los operarios de Chernobyl y sus familias. Tras la explosión, la ciudad fue completamente evacuada y sus habitantes nunca regresaron. 

Visitas turísticas a Chernobyl:

Hoy es posible visitarla de forma turística. Si sos de los que tienen curiosidad por conocerla, te contamos todo lo que tenés que saber.

La única manera de visitar el área de exclusión en Chernobyl es con un tour y un guía. 

Las agencias más recomendadas son: SoloEast y Chernobyl Tour y antes de comenzar la actividad exigen firmar un papel en el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud que pueda sufrir el visitante.

El punto de encuentro del tour es en la plaza céntrica de la Independencia de Kiev. 

El viaje hasta Chernobyl es de aproximadamente 2 horas donde muestran un video de una hora y media que explica el desastre de Chernobyl y sus consecuencias. 

Una vez que se llega a Dytyatky, la entrada a la zona de exclusión, piden el pasaporte (indispensable no olvidárselo, si no es imposible entrar). 

Se recomienda reservar con antelación ya que los cupos son limitados y no todos los días hay disponibilidad.

¿Qué se puede ver en la visita a Chernobyl?

Es importante destacar que actualmente no se puede ver el reactor 4 ya que está cubierto con un sarcófago con el fin de evitar que la radiación se siga propagando. Lo que sí se puede ver en la visita es el hospital, la guardería, el parque de diversiones de la ciudad de Pripyat y los departamentos abandonados. 

También, otro punto de la actividad, es un puente que fue bautizado como el “Puente de la muerte” ya que es a donde los habitantes se dirigieron para ver la explosión y debido a esto se expusieron a grandes niveles de radiación. Todas aquellas personas perdieron la vida. 

Al final del tour, a la salida del área de exclusión, todos los que visitaron Chernobyl deben pasar por un detector de radiación donde se comprueba dos veces que ninguno de los turistas esté intoxicado.

Fuente: Viajala.AR ; Wikipedia.

Te puede interesar