Un grupo de investigadores tradujeron la estructura de una tela araña en sonido

Curiosidades 22 de abril de 2021 Por Operador1
Han realizado un proceso conocido como “sonificación” para transformar la compleja red de telas de araña en algo que podamos percibir de una manera más sencilla: sonido.
telarana_0

Un grupo de investigadores ha escaneado una telaraña natural con un láser para capturar secciones transversales 2D y luego utilizaron algoritmos informáticos para reconstruir la red 3D de la telaraña.

El investigador principal del proyecto en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha presentado el trabajo en la reunión de primavera de la American Chemical Society (ACS).

Han realizado un proceso conocido como “sonificación” para transformar la compleja red de telas de araña en algo que podamos percibir de una manera más sencilla: sonido. Y además de ser algo curioso, tiene más relevancia de lo que podría parecer.

Porque, en realidad, las arañas hacen algo parecido en su día a día. Las arañas no tienen una gran agudeza visual. Sus ojos no forman imágenes nítidas que luego sus cerebros procesen para navegar el mundo a su alrededor. Sus ojos – y tienen muchos, no sólo dos – forman imágenes muy rudimentarias, y son muy hábiles en detectar cambios de luz y oscuridad, y para detectar movimientos.

Pero para entender su entorno, navegar su mundo, las arañas emplean vibraciones: vibraciones de las hojas, vibraciones provocadas por otros animales al moverse, vibraciones provocadas por otros congéneres al golpear el suelo, y las vibraciones de sus propias telas de araña. Pero es que estas vibraciones no dejan de ser sonido.

Pensemos en una guitarra – o cualquier instrumento de cuerda, realmente. Las cuerdas vibran, y esa vibración produce un sonido. Pues eso es lo que hace una tela de araña: vibrar y generar un sonido. Con esos sonidos, las arañas detectan y se relacionan con su entorno.

Transformar en sonidos las telas de araña, asignando una frecuencia a cada hilo de la tela de araña, nos ayudará a entender mejor cómo entienden el mundo las arañas. Incluso, en algún momento, podría ayudarnos a “comunicarnos” con ellas.

Una cuestión importante que hay que dejar clara es que la sonorización de las telas de araña no pretende ser perfecta. Es decir, no se pretende que lo que nosotros percibimos al haber traducido a sonidos las telas de araña sea lo mismo que perciben las arañas.Traducción a música
El equipo asignó diferentes frecuencias de sonido a las hebras, creando "notas" que combinaron en patrones basados en la estructura 3D de la telaraña para generar melodías.

El equipo también hizo una configuración de realidad virtual que permitió a las personas "entrar" visual y audiblemente en la telaraña.

En el siguiente enlace podrás escuchar su sonido 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=26&v=s4QtAQhdU2I&feature=emb_title&ab_channel=MarkusJ.Buehler

Te puede interesar