Impulsan la urgente creación del Consejo Local de Salud

Política 18 de abril de 2021 Por Operador1
Una concejal del Frente de Todos platense solicitó la urgente creación del Consejo Local de Salud, proyecto que fue presentado en noviembre del 2020.
imagen-de-clausura-un-profesional-sanitario-médico-o-dentista-estrechando-la-mano-con-paciente-el-doctor-da-como-hola-en-cierre-163566822
La creación de este órgano dotará de herramientas para combatir la pandemia en La Plata

“Nuestra ciudad figura tristemente entre las localidades con más contagios por COVID-19 del país. Hace tiempo venimos proponiendo y trabajando en pos de generar políticas que contrarresten esta situación. El proyecto de creación del Consejo Local de Salud es una herramienta sumamente necesaria para trabajar en conjunto, con participación democrática, sobre los determinantes de salud, las necesidades, problemáticas y posibles ejes de articulación para mejorar la calidad de vida de los y las platenses”, afirmó Yanina Lamberti, impulsora del proyecto.  

“La pandemia nos demuestra que tenemos que sumar todos nuestros esfuerzos, y que el trabajo articulado y en conjunto es el camino para salir de la crisis. Por ello, la creación de este órgano interdisciplinario e intersectorial dotará de herramientas para combatir la difícil situación que atravesamos los platenses”, agregó la concejala del Frente de Todos. El proyecto propone que el consejo local esté integrado por:

a) Un representante del Departamento Ejecutivo Municipal

b) Un representante de la Región Sanitaria XI

c) Representantes del Concejo Deliberante

d) Representantes de los gremios afines a las profesiones de la salud

e) Representantes de los Centros de Atención Primaria del municipio

f) Representantes de la Secretaria de Salud de la UNLP

g) Representantes de Organizaciones no gubernamentales, cooperativas, asociaciones barriales e intermedias vinculadas a las temáticas.


 “Creemos que para poder garantizar el derecho a la salud de todxs, se hace necesario un Sistema de Servicios de Salud Integrados, constituyendo una red de servicios que se gestionan y prestan para que las personas reciban un continuo de promoción de la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento, manejo de enfermedades, rehabilitación y servicios de atención paliativos, coordinados entre los diferentes niveles y lugares de atención dentro y fuera del sector de la salud, y de acuerdo con sus necesidades a lo largo de la vida . El comando de esa red de atención de la salud lo debe tener la  Atención Primaria, garantizando las funciones de coordinación de la misma, y la longitudinalidad y continuidad de la atención de las personas, las familias y la comunidad”, explayó Lamberti.

Te puede interesar