Se Inaugurará “Punto Azul” un museo de artes fascinante cerca de Olavarria.

General 17 de abril de 2021 Por Operador1
El museo tendrá mas de 600 obras de inspiración del docente y artista Silvio Olivia Drys. El artista de Olavarria tiene una rica trayectoria cultural.
1618695583

A quince kilómetros de la ciudad de Olavarría, muy pronto tomará vida el Museo Punto Azul, un espacio cultural con más de 600 obras, fruto de la inspiración y el esfuerzo del docente y artista local Silvio Oliva Drys.

 

Sobre sus espaldas el artista olavarriense tiene una rica trayectoria vinculada con la gestión de espacios culturales, como el Museo de Arte de la ciudad de Azul -que dirigió durante diez años-, la dirección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata y la Dirección de Artes Visuales de la Provincia en 2007.


Y ahora, a sus 43 años, Silvio Oliva Drys enfrenta una de sus mayores desafíos: estará a cargo de la próxima inauguración del Museo Punto Azul, un espacio cultural que conjuga su experimentada mirada sobre gestión cultural con la vasta colección de más de 600 obras que ha reunido a lo largo de un cuarto de siglos y que, asume, “son distintas formas de verse y encontrarse”.

El nuevo museo, que tendrá su sede en la localidad de Sierras Bayas, partido de Olavarría, será distinguido con la llegada de la colección del artista y editor alemán Wolfgang Luh, de la ciudad de Kassel, lugar donde se graduó como editor y se especializó en Bellas Artes. La recopilación está compuesta por un repertorio de objetos muy particulares “reunidos con audios y voces, expuestos de determinada y específica forma, nos remite y lleva a otros lenguajes y formas de percepción”, relata Oliva Drys.


El artista, que también conduce un espacio cultural en la ciudad de Azul bautizado con su mismo nombre “Oliva Drys Espacio de Arte”, confesó que en su profesión tuvo la suerte de conocer a personalidades del mundo artístico y cultural. Una de ellas es Gabriela Aberastury, pintora y grabadora de gran trayectoria en Argentina y que fuera becada en la ciudad de Kassel por el Fondo Nacional de Artes en Alemania. Ella supo del proyecto Punto Azul Museo y fue un puente entre Olavarría y Kassel, “enriqueciendo con sus propuestas y su visión”, reveló Oliva Drys en charla con Télam

-Silvio,¿qué propone Punto Azul Museo en una pequeña localidad como Sierras Bayas?


-Un nuevo desafío que no es circunstancial sino que es parte de todo un trabajo que va encontrando su sentido. No de existencia ya que eso para mí está muy claro, sino un sentido más bien de pertenencia; de mirar el potencial de una localidad, de interpretar al arte como un factor de desarrollo cultural desde un espacio tan rico en su historia. Con propuestas turísticas propias del Sistema de Tandilia -las sierras más antiguas de la Argentina- que une Mar del Plata, Tandil, Balcarce, Benito Juárez, Olavarría, Sierras Bayas y Azul.


Hay muchas pequeñas localidades del centro de la provincia de Buenos Aires que tienen todo por ofrecer. En fin, lo que pretendo generar desde Punto Azul básicamente, es descentralizar que es una palabra que se usa mucho y se aplica poco.


-La colección de Wolfgang Luh sin dudas será protagonista en Punto Azul Museo. ¿Qué otras obras se van a exhibir allí?


-El museo tendrá como patrimonio -y se exhibirá alternadamente- la colección que he ido reuniendo desde hace 25 años, constituida por representantes del arte argentino cuyos nombres son parte ya de la historia como Claro Bettinelli, Leopoldo Presas, Norberto Onofrio, César López Claro, Carlos Giambiagi, Zdravko Dučmelić, Ana Tarsia, Jesús Marcos y Víctor Chab, entre otros.


También una visibilización de grandes creadores que son del interior de la provincia como Emilio Reato, Nicolás Hernandorena, Mauricio Nizzero, Malena López Aranguren, Cristina Fresca, Andrés Garavelli, Benjamín Aitala y Osvaldo Morua. Habrá dos salas dedicadas a Gabriela Aberastury y Norma Bessouet y otra que tendrá el nombre de un gran maestro de la pintura como lo fue Eolo Pons. Por supuesto que toda colección implica un recorte, una mirada, pero he tenido suficientes aportes y opiniones que me han ayudado a organizarla, a crearla. Nada estará como algo estanco o permanente sino con propuestas curatoriales cuyos contenidos o temáticas se irán desarrollando de acuerdo a diversos criterios.

Fuente: Telam

Te puede interesar