¿Clases presenciales o virtuales? el debate actual que divide.

Curiosidades 19 de abril de 2021 Por Operador1
Desde las medidas tomadas y los grandes desacuerdos del gobierno, no solo se dio un debate a nivel profesional, sino también en las calles. Analizamos el debate en torno a ventajas y desventajas. ¿Y vos que opinas, presencialidad si o presencialidad no?
b2903089-2c45-4887-adf9-74452a08dcf4_alta-libre-aspect-ratio_default_0

Presencialidad si, presencialidad no.

Reunimos datos y algunas opiniones de especialistas y también de las masas, según lo que se dice en las redes sociales y en las calles sobre las nuevas medidas de suspensión de la presencialidad.

Uno de los grandes focos de contagio, es la provincia de Buenos Aires con un total de 29.472 nuevos casos y 160 muertes, de las cuales Buenos Aires un total de 15166.

¿Por qué sucede el foco en AMBA?


Es algo evidente que la concentración demográfica se encuentra en el AMBA, lo cual puede traducirse a las grandes concentraciones de gente en lugares como transporte público (principal foco de contagio) donde por día se movilizan más de 3 millones de personas para ir a los colegios y puestos de trabajo.


Analizando a grandes rasgos podemos deducir que si se cierran los colegios grandes masas van a dejar de movilizarse.

La desventaja de suspender la presencialidad, es que hay una parte de la población que no tiene acceso a una computadora individual, lo cual impide que pueda tener clases virtuales con total comodidad, pero si también sabemos que la mayor parte de la población, hoy cuenta con un celular, una herramienta con la cual también se puede acceder a clases por zoom.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de La República  Argentina (INDEC), el 60% de los hogares, cuentan con una computadora, y el 80% cuenta con acceso a internet. Considerando estos datos, se trata de actuar por “el menor mal posible”. 

La estrategia a revisar en este caso sería como incluir a esa población del 20% que no accede a tener clases virtuales y evaluar alternativas para que no abandonen el colegio y puedan continuar con sus estudios.

Pero otro de los problema se centra, según los datos estadísticos del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), en que casi la mitad de los trabajadores de CABA (48,5%) pertenecen al gran Buenos Aires, es decir, se trasladan desde provincia hasta CABA y solo el 9% de la población vive y trabaja en la ciudad. 

Con respecto a las medidas de restricción a la circulación desde las 6 hasta las 20 hs, pueden limitar al rango horario en el que pueden trasladarse, pero no impide su traslado, teniendo como principal objetivo del gobierno, mantener activa la economía. Otra de las vertientes de problemas se centra en que al no frenar la economía, la gente tiene que asistir a sus puestos de trabajo, pero ¿Los chicos con quien se quedan? 

La mayoría de los padres que no tienen donde dejar a sus hijos, los dejan al cuidado de sus abuelos, una de las poblaciones con mayor riesgo de mortalidad, pero sí los chicos no asisten a las clases y los padres toman las medidas de cuidados necesarios para evitar el contagio en sus puestos laborales, creemos que no será de mucha preocupación.


Otros de los datos estadísticos que puede ayudar a la toma de decisiones del mandatario, es que según las estadísticas, se muestra que los focos de contagio no están en los puestos de trabajo pero el crecimiento de contagios aumentó con el comienzo de clases presenciales y la movilización que esto conlleva tanto de docentes, alumnos y padres. 


¿Y vos que opinas, presencialidad si o presencialidad no?

Te puede interesar