Se desarrolló la primer maquina nacional para la creación de barbijos.

Actualidad 14 de abril de 2021 Por Operador1
La máquina puede realizar 45 barbijos por minuto y hasta 50.000 por día, de forma automática.
YH56V2YVYRGYRLMAAX2NGWBTZA
Grupo Tek S.A.

La micropyme argentina Grupo Tek S.A. desarrolló la primera máquina nacional para la fabricación de barbijos, que puede producir hasta 50 mil por día de los modelos tricapa quirúrgicos. Fue elaborada en 6 meses, en conjunto con otras 30 pymes proveedoras, y con una inversión de 12 millones de pesos, realizada en su mayoría con fondos estatales.

Fue elaborada en 6 meses con una inversión de 12 millones de pesos, en su mayoría estatal.

La empresa detrás de la primera máquina productora de barbijos es una micropyme fundada hace tan solo dos años por dos socios, que venían de una larga trayectoria en la industria automotriz, metal mecánica y bebidas. Como parte del trabajo de consultoría industrial, Jimena y Cardini realizan viajes a China, por lo que conocen de cerca la maquinaria y los procesos. “Cuando arrancó la pandemia, había una demanda cada vez mayor de barbijos, pero estaba insatisfecha, era difícil encontrar, los países se peleaban por los barbijos, así que dijimos, tenemos que ir con este proyecto”, contó Jimena. 

En marzo se pusieron en contacto con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, que realizó un aporte no reembolsable de 9 millones de pesos. “Sin esos fondos, para una micropyme es difícil poder dar un salto y afrontar desafíos”, explicó Jimena. Para el desarrollo de la máquina, contrataron a 5 trabajadores, y trabajaron con 30 pymes, proveedoras de neumáticos, electrónica, pantallas, mecanizados, matricería, programación, diseño, y otros tantos rubros. “El paso siguiente será ampliarnos, porque ante el aumento de la demanda, el único camino es sumar gente y de manera permanente, para poder dar abasto”, aseguró Jimena.

La máquina puede realizar 45 barbijos por minuto con la configuración estándar, por lo que en una jornada pueden realizarse 50 mil barbijos de forma automática. Realiza los que son de dos capas (un tapabocas), los tricapa, y tiene una modalidad para uno que sea de cuatro capas, para aumentar la capacidad filtrante. “Le pusimos todo para que realmente sea un fierro”, afirmó Jimena sobre la máquina.

Si bien este tipo de maquinarias pueden importarse, Jimena explicó que el valor agregado que tiene que sea de origen nacional es la atención posventa, para atender la durabilidad y los pedidos de cambios de repuestos. “Para un industrial es importante la confianza por la calidad de la máquina, pero también contar con capacitación y el asesoramiento. Ya se van con todos los elementos para estar haciendo barbijos desde el día uno que la compran”, explicó Jimena.

Tras la alegría del lanzamiento, reflexionó sobre la importancia de la industria nacional: “Siempre estamos viendo qué podemos hacer en el país, tenemos una historia de que vamos para un lado y después para otro, ojalá esta vez podamos tener políticas industriales de largo plazo, sabemos que obviamente todo no se puede fabricar en un país, pero hay ciertas cosas que hay que apuntalar y darles tiempo”.

Te puede interesar