Alerta capital ¿Que pasa en la ciudad de Buenos Aires?

Actualidad 10 de abril de 2021 Por Operador1
Ya en medio de la "Segunda Ola" recomendamos quedarte en casa. Gran parte de los hospitales del sector privado de la ciudad superan el 90% de camas de terapia intensiva.
istockphoto-1081389832-1024x1024

En medio de la segunda Ola  las unidades de terapia intensiva de los hospitales porteños no dan abasto, con ocupaciones de camas que en varios casos superan el 90 por ciento. Los principales sanatorios del sector privado, como el Güemes, el Alemán y el Italiano, ya están colapsados. En el caso del sector público, contrario a lo que sostienen los números oficiales del gobierno porteño (que acusan una ocupación de solo el 44 por ciento), son varios los hospitales que no tienen camas disponibles.

La saturación es general, pero el escenario es más grave en el sector privado, que es en donde se atienden el 80 por ciento de les habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Clínicas como el Sanatorio Güemes, el Hospital Italiano, el Otamendi, la Trinidad, el Hospital Británico o el Mater Dei tienen una ocupación superior al 95 por ciento, según datos recabados por la Unión Argentina de la Salud (UAS).

En el sistema sanitario público la situación es similar. "Estamos a un paso del colapso. Toda esta última semana estuvimos cortando clavos con los pacientes graves porque había días que no teníamos ni una sola cama libre. Si alguno hubiese empeorado no hubiésemos tenido donde meterlo. Nos salvó San Muñiz esta vez, pero preferiríamos no tener que recurrir tanto a él", describe, con ironía, el subdirector del Hospital Muñiz, Juan Carlos Cisneros. El Muñiz cuenta con 44 camas de terapia intensiva, 34 de ellas están destinadas al covid y las 34 se encuentran ya ocupadas.

Según cuenta Cisneros, el gobierno de la Ciudad anunció que habilitaría 10 nuevas camas de terapia, pero el problema es que resulta muy difícil encontrar terapistas que las atiendan. "Los privados están ofreciendo mucho más dinero para conseguir terapistas. Y no podes pedirles a los médicos que ya tenés, que están física y mentalmente agotados, muchos más sacrificios", explica, y advierte: "Esta situación es generalizada. Estamos al borde del colapso. Si en este momento llegase un barco con 100 pacientes, 80 se nos mueren en la calle".

Mientras tanto, el gobierno porteño muestra otra realidad. Según los números del Ministerio de Salud de la Ciudad, sólo el 44 por ciento de las camas del sistema de Salud público se encuentran ocupadas. Los especialistas dudan. "Esto está explotado. No somos solo dos loquitos sueltos que andamos sembrando miedo. Las sociedades científicas, los referentes de las principales prepagas, el gobierno bonaerense: todos coinciden en que es casi una quimera conseguir una cama. La única visión diferente es la del gobierno porteño, que ofrece números que parecen fantasiosos. Nadie que haya visitado un hospital público o privado puede tener esa visión", dispara, enfático, el reconocido médico intensivista, Arnaldo Dubin. PáginaI12 intentó comunicarse con el Ministerio de Salud porteño sobre la diferencia en los números pero no hubo respuesta.

#Quedateencasa 

Fuente: Pagina 12.
 

Te puede interesar