El plan del gobierno con las Fuerzas Armadas para controlar que se cumplan las restricciones.

Ciudades 08 de abril de 2021 Por Operador1
El Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic instruyó a las fuerzas de seguridad federales para que ejerzan los controles con especial “paciencia” frente a una población que perciben “irritable” después de más de un año de pandemia.
5ea760444ff16_1004x564
Operativo de las fuerzas armadas.

Los controles que harán las fuerzas armadas, se realizarán bajo la orden de respetar un espíritu de suma “tolerancia”. “Se transmitió la necesidad de tener toda la paciencia del mundo.

La gente está cansada, irritable por la cuarentena del año pasado y vamos a manejarnos con cuidado dentro de los márgenes posibles”, dijeron fuentes de la cartera de Seguridad a Infobae.

En el Gobierno hay preocupación por la resistencia a la autoridad y el posible estallido de casos de violencia institucional como ocurrió en distintas ocasiones durante el aislamiento, el año pasado, tanto en el AMBA como en el interior. Con el agravante de que el presente es un año electoral y la oposición basa buena parte de sus críticas al oficialismo en las denuncias de situaciones de este tipo, especialmente en las provincias.

En la cartera de Seguridad creen que la responsabilidad por este tipo de eventualidades, más allá de los agentes que trabajan en el territorio, corresponde a las cúpulas de las fuerzas federales y locales, así como a los gobiernos distritales.

En este marco, el lunes Frederic encabezará una nueva reunión del Consejo de Seguridad Interior, donde estarán presentes sus pares provinciales. Allí expondrá una serie de “recomendaciones” que elaboró en los últimos días junto al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, para orientar a los agentes en el trato con los ciudadanos en el delicado contexto de nuevas medidas sanitarias.

En la Ciudad, el aporte de las fuerzas de seguridad nacionales estará destinado a los principales accesos, pero no habrá un refuerzo de efectivos ni patrulleros. “La Metropolitana tiene recursos suficientes, y por eso no se pidieron agentes extra”, aseguraron desde la cartera nacional.

Además, se establecerán controles de circulación en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las principales ciudades del país. Puentes, peajes y rutas nacionales también serán objetivos de monitoreo estratégico durante los horarios de restricción establecidos entre las 0:00 y las 6:00 de la mañana.

Las fuerzas federales estarán abocadas a hacer efectivo el decreto presidencial en todo el país, excepto en la Ciudad de Buenos Aires. Allí solo se aportarán refuerzos de efectivos en los principales accesos, especialmente para evitar el ingreso y egreso después de la medianoche, hasta las 6; y se controlarán las estaciones de trenes ubicadas en territorio porteño. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no pidió complementos para la policía local. En tanto, se hará énfasis en la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar