Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, y Día Mundial de la Actividad Física

Mundo 07 de abril de 2021 Por Operador1
Hoy se conmemoran ambas iniciativas, proclamadas por la Organización de las Naciones Unidas y y por la Organización Mundial de la Salud para difundir los aspectos positivos del deporte
WEB 05ABR DEPORTES PORTADA FOTO

Este 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz o día mundial del deporte y actividad física que mueve a todo el mundo. Según la Unesco, este día se proclamó en agosto de 2013, cuando la Asamblea General de la ONU decidió proclamar este día dedicado a dicha jornada. En conmemoración de los primeros Juegos Olímpicos, realizados en 1896 en Grecia, este día promueve la importancia del deporte y la actividad física para la salud, inclusión, igualdad y educación.  Igualmente, el Día Mundial de la Actividad Física nace de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en el año 2002 mediante resolución, solicitó a sus Estados miembros que conmemoraran un “Día Mundial de la Actividad Física», también conocido como “Move for Health”, con el objetivo de promover el movimiento corporal  para conseguir buena salud y bienestar general.

Con esta premisa, la Fundación River conjuntamente con la Fundación Arcor Argentina, en el año en el que celebrarán los Juegos Olímpicos, llevan adelante la campaña “Entrenando Valores, también nos movemos” para promover el entrenamiento, movimiento y aprendizaje desde los valores del deporte y la familia.

En este sentido, Javier Rodríguez de Fundación Arcor Argentina expresó: “Consideramos de gran relevancia la promoción de iniciativas que impulsen la construcción de espacios y tiempos lúdicos para los niños y niñas, en los que la actividad corporal y motriz esté presente No importa dónde o cuándo, los juegos que se proponen en la campaña son para divertirse y moverse. Representan maneras de estar cerca y mantenerse saludables”. 

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación River, Lucía de la Vega, agregó: “Que los chicos y chicas puedan entrenar valores de una manera divertida es fundamental para nosotros. Todos los juegos están relacionados directamente con valores que se ponen en práctica en cualquier deporte: el respeto, la perseverancia, el esfuerzo y muchos otros que contribuyen a ser una mejor persona y a mantener vínculos sanos”.

De esta manera, ambas fundaciones invitan a las familias a realizar una serie de juegos para disfrutar en el hogar en los que se podrá ver en actividad a diferentes deportistas de élite.  

Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Y se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica. En el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz veamos cuánto deporte debemos hacer a la semana.

En adultos de 18 a 64 años:

  • Realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos;
  • O actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana;
  • También actividades de fortalecimiento muscular moderadas o más intensas que ejerciten todos los grupos musculares principales durante dos o más días a la semana, ya que tales actividades aportan beneficios adicionales para la salud;
  • Para ayudar a reducir los efectos perjudiciales de los comportamientos más sedentarios en la salud, todos los adultos y los adultos mayores deberían tratar de incrementar su actividad física moderada a intensa por encima del nivel recomendado.

En adultos de 65 o más años:

Se aplican las mismas recomendaciones que para los adultos; y deberían realizar actividades físicas variadas y con diversos componentes, que hagan hincapié en el equilibrio funcional y en un entrenamiento de la fuerza muscular moderado o de mayor intensidad, tres o más días a la semana para mejorar la capacidad funcional y prevenir las caídas.

 

Fuente: okdiario

Te puede interesar