¿Existe una receta para que las amistades perduren en el tiempo?

Curiosidades 05 de abril de 2021 Por Operador1
La clave para obtener un vínculo sano y duradero está en la elasticidad, dado que la relación debe estirarse para no romperse.
Día-del-amigo-amistad

 Un estudio determinó que el 90% de los vínculos que se rompen, suceden por malos entendidos o falta de comunicación. 

El término “elasticidad” se refiere a un hecho de adaptar una relación para que obtenga su crecimiento y pueda fortalecer su lazo. Quienes adquieran elasticidad en sus pensamientos, tendrán crecimiento humano (apertura mental); quienes adquieran elasticidad en sus relaciones, tendrán relaciones durables y saludables (tolerancia y aceptación); quienes adquieran elasticidad en sus exigencias, tendrán mayores gratificaciones y menos frustraciones (conciencia).

Solo las relaciones elásticas son capaces de reponerse a estos eventos, ya que tienen en su esencia la flexibilidad que se necesita para sobreponerse a las amenazas.

Algo que pasa con frecuencia en las relaciones es la falta de tiempo que impide efectivamente lograr un encuentro con frecuencia. entre actividades, trabajo, estudios, una persona promedio no tiene el tiempo suficiente para poder hacer planes con quienes desee. 

Las relaciones que mas perduran en el tiempo no es por la frecuencia con la que se ven, sino que tiene que ver con el entendimiento mutuo, la tolerancia, la paciencia y el respeto. 

Sin embargo, tambien existen relaciones con mas intensidad y frecuencia que otras, y esto se debe a que la elasticidad del vinculo es mas corta. 

Hay un concepto desarrollado por el escritor John Green para hablar de estas relaciones que se pueden denominar de baja elasticidad y él las cataloga como relaciones microondas: porque son vínculos de baja intensidad y mucha duración.

Tanto las negociaciones como las relaciones tienen resistencia y esta es la que determina la fuerza, pero también la durabilidad; sin embargo, aunque parecería tratarse de algo fortuito, lejos de ser algo librado al azar, es autogestionable, pues los egos grandes producen tensiones intensas y resistencias cortas; en cambio, los egos sanos producen tensiones efectivas y resistencias altas.

La elasticidad es, simplemente, eso: tolerancia, entendimiento, empatía y aceptación. Entender que el mundo no gira en torno a nosotros, que los demás muchas veces andan con sus propios demonios a cuestas y, entonces, todo aquello que no dicen o hacen no tiene que ver con nosotros, sino simplemente con sus propias historias.

Cuando podamos aceptar esto, habremos ganado elasticidad por la simple razón de que el vínculo no dependerá de la afirmación, sino de que el vínculo, simplemente, se sostendrá por su propia existencia.

Te puede interesar