La problemática de femicidios y cupo trans, parte de la "agenda prioritaria" del gabinete de género.

Actualidad 26 de marzo de 2021 Por Operador1
Santiago Cafiero y Elizabeth Gómez Alcorta; encabezaron la segunda reunión del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género (GNTPG) donde analizaron el acceso de trans al mercado laboral y los femicidios como principales focos.
Captura
Santiago Cafiero y Elizabeth Gómez Alcorta.

El Gabinete de Género analizó el acceso de trans al mercado laboral y la problemática de femicidios. Fue en una reunión donde se trabajó en una agenda estructural -relacionada con la presencia de oficinas que atiendan la perspectiva de género en las distintas esferas de Gobierno- y también con una "agenda prioritaria".


Gómez Alcorta informó que "el 75 por ciento de los órganos que integran el Gabinete tiene un área de género", cifra que surge del relevamiento realizado entre octubre de 2020 y febrero de 2021 en el Estado nacional y que, según la funcionaria, muestra "un compromiso muy fuerte" en la materia.


Adicionalmente, comentó que el 60% de esas iniciativas se crearon durante el primer año de Alberto Fernández en la Primera Magistratura.

Sobre las cuestiones de la agenda prioritaria, señaló que se trabajó sobre "la incorporación de la población travesti-trans en la administración pública nacional" y que "surgieron varias ideas para sumarlos no solamente en el sector público sino también en el privado".


En ese sentido, ponderó la decisión del presidente Fernández de otorgar beneficios impositivos adicionales a las empresas radicadas en las provincias del norte en caso de que las personas contratadas sean mujeres, travestis o transgéneros.


"Además trabajamos la importancia de la agenda vinculada a los femicidios", afirmó.


Desde su creación, a través del decreto 680 en agosto del año pasado, este gabinete viene "trabajando de manera coordinada para garantizar de manera efectiva la implementación de políticas públicas con enfoque de género y diversidad en todo el Estado para que ello redunde en que todas las mujeres y LGBTI+ puedan ejercer sus derechos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones", consignó oportunamente un comunicado gubernamental.


Santiago Cafiero por su parte expresó a través de un comunicado que “cuando definimos incorporar al presupuesto la cuestión de género, decidimos ampliar las políticas".


"Porque ya no se trata solo de la generación de un ministerio particular, sino de algo que atraviesa a toda la administración pública. Este es el año donde tenemos que llevar adelante todas esas herramientas, tenemos que ejecutarlas y realizar un seguimiento”, remarcó el funcionario.


En ese sentido el jefe de Gabinete subrayó además que tienen "un desafío por delante, que no es ni político, ni electoral" sino que se trata de "un desafío moral y es generar mayores oportunidades, trabajar para eliminar la violencia por razones de género.


"Este es el compromiso que tenemos y que ratificó el Presidente en el discurso del 1 de marzo”, completó Cafiero.

Te puede interesar