22 de marzo, día mundial del Agua.

Mundo 21 de marzo de 2021 Por Operador1
Este día, tiene como fin la concientizacion y valoración de uno de nuestros recursos esenciales para la vida. Mas de 2.200 millones de personas todavía no tienen acceso al agua potable. ¿Sabías cuál es el promedio de agua que usa un ser humano en la ciudad?
Captura
Mujeres caminando para conseguir agua.

Un día cualquiera en la ciudad, una persona cualquiera, cotidianamente se levanta, va al baño, se lava la cara, los dientes o se da una ducha para comenzar el día. 

Todo comienza con Agua, millones de personas usamos el recurso a diario sin saber siquiera de la importancia que tiene en nuestras vidas. 

Desde la higiene, la alimentación, la salud, en todos los ámbitos de la vida el agua tiene sin dudas el primer papel y es uno de los recursos necesarios para vivir tanto como el oxígeno que necesitamos para existir.


La problemática que involucra este recurso son varias. En muchas zonas que no son urbanizadas, las personas carecen de este recurso. 

Estas personas, antes de levantarse e ir al baño para lavarse la cara, darse una ducha o tomar un vaso de agua, deben caminar kilómetros para conseguir un poco de ella y arrancar el día de la mejor forma posible. 


Estas comunidades son muchas veces excluidas del sistema pero son afectadas por el mismo, ya que sufren las consecuencias de la contaminación de su única fuente que les brinda el agua.


Muchas empresas y estados influyen en el día a día tirando sus desechos o pesticidas y provocando no solo la contaminación, sino miles de enfermedades como el cáncer.

¿Sabías cuál es el promedio de agua que usa un ser humano en la ciudad? Aproximadamente una persona promedio usa más de 200 a 300 litros por día en actividades como ir al baño, cocinar y  lavar. 


Las personas que viven en comunidades por ejemplo en el Amazonas o incluso en el continente africano, caminan todos los días entre 6 a 20 kilómetros por día para obtener baldes de 5 / 6 litros con los que tienen que contar para la higiene, la comida, la salud. Se hace imposible pensar en vivir con 6 o 7 litros por día no? pero estas personas lo hacen en condiciones muy desfavorecedoras donde el agua que utilizan, ni si quiera es potable.

El agua es una problemática que afecta más a las mujeres:

Si, como leíste en varias de las comunidades, las mujeres son las más afectadas ya que son las encargadas de no solo ir en busca de ese recurso y caminar lejos, sino también son las encargadas de fraccionar su uso en la comida y en la higiene, en tareas como cocinar, lavar y cuidar de sus hijos e hijas. 

Te preguntarás seguramente por qué son las encargadas de ir a buscar el agua y cargar con esas responsabilidades, y la respuesta es que los hombres hacen el trabajo de conseguir alimentos mediante la caza y también pasan el día lejos de sus familias para conseguir principalmente la proteínas animal. 

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. 

El día de hoy, queríamos informarte sobre este recurso, ya que en nuestro día a día no somos conscientes de que existen otras realidades que no vemos cómo cercanas porque no nos afecta de la misma forma. Hoy es un día de concientización y lucha.

¿y vos qué haces para cuidar el agua?

#DiaMundialdelAgua

Te puede interesar