Alberto Fernandez: “yo insisto en dar clases porque se que lo que soy, se lo debo a la UBA”

Actualidad 14 de marzo de 2021 Por Operador1
El presidente Alberto Fernandez, dio un acto de celebración por los 200 años de la Universidad de Buenos Aires en un acto muy conmovedor: "La UBA es igualdad y no hay progreso sin educación".
Captura
Alberto Fernandez en el acto del Bicentenario de la UBA.

El día de ayer, la Universidad de Buenos Aires inició la celebración por su bicentenario. Alberto compartió la ceremonia con: Alberto Barbieri, Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y varios funcionarios.

“Dando clases, siento que estoy pagando mis deudas” decía el presidente con lágrimas en los ojos y una voz quebrada de emoción.


“Siento que en mi condición de presidente no debo dejar de pagar esa deuda, debo seguir pagando, para que todos entiendan la importancia y la trascendencia de la educación pública, para que todos sepan que sin la UBA yo no estaría acá y Axel, y Horacio, y Santiago, tampoco. Le debemos mucho a la UBA, le debemos mucho a la educación pública” remarcó el presidente.


Tenemos que estar orgullosos de ser parte de la UBA, un desafío que tiene la universidad es como llevar la UBA a todo el país, donde es posible la educación a distancia. Hay carreras teóricas donde es posible pensarlo, comentó.


Por otro lado Axel, también docente de la UBA, señaló que la universidad surgió para una elite nacional pero luego ese "elitismo" se fue "rompiendo". "La UBA nace como un centro científico, de formación y de ideas de la elite nacional y su fundación es un ladrillo central, pero la historia le va dando otro carácter a esta universidad: hay hitos que van rompiendo el elitismo de la UBA, como la Reforma Universitaria de 1918", dijo. Aquella reforma "rompió las cátedras hereditarias y vinculadas al pensamiento religioso, pero además convirtió a la universidad en algo democrático, con órganos de cogobierno" y destacó que a la UBA "no la dirige una sola persona sino que la gobiernan los estudiantes, los profesores, los no docentes y graduados, quienes eligen rectores y decanos".

Para Kicillof, quien fue candidato a rector de la UBA allá por 2002, "el papel que tiene que fortalecer la UBA desde su autonomía es el de convertirse en un verdadero resorte y motor de la transformación de la Argentina y debemos pedirle a la universidad que se comprometa con la transformación del país, con el desarrollo, la inclusión, una sociedad más justa y una patria más libre y soberana". Además, mencionó que la UBA "tiene una tradición de lucha democrática" y ponderó que haya dejado de ser "un lugar para pocos cuando Juan Domingo Perón decidió en 1949 hacerla gratuita y pasó de tener 12 mil estudiantes a 74 mil", al "convertirla en la universidad de hijos de trabajadores, donde ahora hay 320 mil estudiantes".

Te puede interesar