Las personas alérgicas o con asma son excluidas de la vacunación contra el CODIV-19 sin fundamento.

Actualidad 11 de marzo de 2021 Por Operador1
Lo señala la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica. Las vacunas tienen contraindicaciones solo para personas que han tenido reacciones graves a medicamentos o vacunas recientemente.
Captura

“La mayoría de las personas con alergias pueden recibir las vacunas para Covid-19. También las personas con asma o con rinitis alérgica. Pero hemos recibido la consulta de pacientes que han sido excluidos de la vacunación sin justificación científica”, dijo a Infobae el doctor Pablo Moreno, presidente de la AAAeIC. “Los centros de vacunación deberían considerar a las personas con alergias, ya que las excepciones son una minoría”, agregó.

Las alergias son alteraciones de los mecanismos de defensa inmunitarios del organismo. El paciente alérgico tiene una predisposición a reaccionar de una manera diferente a los no alérgicos ante diversas sustancias con las cuales estamos habitualmente en contacto. Estas sustancias, llamadas alérgenos o antígenos, son sumamente variadas: alimentos, medicamentos, sustancias que penetran al organismo por la nariz y los bronquios (polvo, pólenes, hongos de la humedad entre otros).

En el organismo, además de los anticuerpos que defienden de las infecciones, existen otros tipos de anticuerpos, como los anticuerpos IgE que están habitualmente aumentados en los alérgicos y que son los responsables de la producción de los síntomas alérgicos.

¿En qué personas con alergias están contraindicadas las vacunas COVID-19? “Si una persona ha tenido un shock anafiláctico relacionado con medicamentos o con vacunas, no debería recibir las vacunas COVID-19. Pero el número de personas con alergias que han pasado por un shock anafiláctico grave es una minoría. No puede ser un fundamento para no darle la vacuna COVID-19 a la mayoría de las personas con alergias”.

 

El shock es una reacción alérgica severa con pérdida de la conciencia, dificultad para respirar, baja de la presión arterial, y aparición de manchas en el cuerpo”, explicó Moreno. El tratamiento para el shock es la administración de adrenalina intramuscular.

Otra contraindicación es si una persona es alérgica al polietilenglicol (PEG) o al polisorbato, que son ingredientes de las vacunas. En estos casos, las personas no deberían recibir la vacuna COVID-19.

“La mayoría de las personas alérgicas tienen derecho a recibir la vacuna para COVID-19. Cuando tienen algún antecedente sin relevancia, como una reacción en la infancia, se puede esperar 45 minutos en el lugar de la vacunación”, recomendó. Durante la espera, se debe hacer una supervisión de la persona vacunada.

Qué pasa si se tiene asma

En tanto, las pacientes con asma tienen la indicación de recibir la vacuna COVID-19. “No hay nada que la contraindique”, aclaró el médico. En el país, hasta el 10% de los adultos tiene asma. También subrayó que las personas con alergias alimentarias, incluyendo alergia al huevo, se pueden vacunar.

“Mientras más personas se vacunen y con mayor celeridad vamos a llegar a lograr una mejoría en esta crisis de salud mundial”, sostuvo el doctor Moreno, quien también forma parte de la Fundación para el estudio del asma y otras enfermedades alérgicas (FUNDALER). Subrayó que si hay dudas, se debe hacer una consulta. “Los profesionales especialistas en alergia -expresó- son idóneos para identificar cuáles son los pacientes que tienen contraindicación para recibir las vacunas”.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar