Un verdadero infierno: nuevos incendios forestales intencionados en Chubut y Rio Negro.

Actualidad 10 de marzo de 2021 Por Operador1
El fuego llego a las zonas rurales y no solo provocaron grandes daños materiales, también quemaduras en personas que tuvieron que recibir asistencia médica. Ya van arrasando 40 mil hectáreas.
Captura

Ayer por la tarde en la localidad Las Golondrinas, ubicada a pocos kilómetros al sur de El Bolsón, se desató un nuevo foco que obligó a que familias de la zona evacuen sus viviendas. Algunas casas y chacras fueron arrasadas. Las primeras llamas se originaron cerca de las 16 horas y se expandieron a gran velocidad a raíz de los vientos intensos y las altas temperaturas. Para las últimas horas de este martes, la preocupación se extendió a todo Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y Cholila, con cinco incendios de interfase que alcanzaron viviendas y vehículos.

El Domingo se declaró controlado el incendio forestal bajo un trabajo de mas de un mes. Sin embargo, el 6 de Marzo las alarmas volvieron a encender la patagonia argentina con un nuevo foco en las zonas de Chubut y Rio Negro (kilómetro 21 de la ruta provincial 6).

Esto provoco la movilización de 65 miembros del  Servicio de Prevención de Incendios y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, además de brigadistas de Chubut y Bomberos Voluntarios de El Bolsón. El fuego arrasó con una superficie aproximada de 1.400 hectáreas. 

En zonas como El Hoyo, y El Maiten, el fuego avanzo a zonas urbanas afectando a viviendas y personas que permanecian dentro de ellas. Fueron evacuadas unas 150 personas y ademas se perdieron varios vehiculos.

El intendente de Lago Pueblo, Agustin Sanchez, definio la situacion como catastrofica e incontrolable y declaro que los incendios fueron con interncionalidad, descartando las causas naturales.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego indicó que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que, entre las primeras causas, se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo o  el abandono de tierras.

Entre el 1 de enero y el 20 de febrero, alcanzaron a 40.680 las hectáreas afectadas por incendios en todo el país, según el SNMF. Entre las jurisdicciones más afectadas se ubican Río Negro (12.524 hectáreas), La Pampa (8.958), Corrientes (6.766), Buenos Aires (3.913), Neuquén (2.535) y Santa Cruz (2.006). Al día de hoy, además de Chubut y Río Negro se registran focos menores en Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires.

En redes sociales, personas que viven y que transitaron las zonas afectas compartieron fotos y videos que reflejan la gravedad del desastre.

Te puede interesar