Indec Argentina. Marcada tendencia de crecimiento de la industria y la construcción.

General 07 de marzo de 2021 Por Operador1
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó datos de crecimiento de la industria y de la construcción, dos de los motores de la economía argentina. Según el informe, la primera creció 4,4% interanual en enero de 2021 y la segunda subió 23,3% interanual para el mismo período.
Captura
Crecimiento de la industria y la construcción

La actividad industrial registró en enero una mejora de 4,4% en relación a igual mes del año pasado, mientras que la construcción creció 27,4% interanual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

Además, el nivel de actividad fabril de enero marcó un avance de 1,7% respecto a diciembre, al tiempo que la construcción avanzó 4,4% en la medición intermensual.

 

De esta manera, en un año signado por la cuarentena de la primera parte del año y las restricciones para combatir la Covid-19, la suba del 4,4% en el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) en enero, la tercera consecutiva, acompañó el envión de 4,9% del nivel de actividad del pasado diciembre y el 4,3% de noviembre, y se alejó de la caída de 3,1% interanual de octubre 2020.

 

En enero, según el informe de la entidad de estadística, se registraron mejoras en 10 sectores sobre un total de 16, liderados por Productos minerales no metálicos”, 31,5%; “Industrias metálicas básicas”, 16,2%; “Maquinaria y equipo”, 31,2%; “Productos de caucho y plástico”, 14,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 16,5%; “Alimentos y bebidas”, 1,0%; “Madera, papel, edición e impresión”, 2,8%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 6,7%; “Productos de metal”, 2,2% y “Productos textiles”, 3,7%

 

"Los productos minerales no metálicos aumentan interanualmente 31,5% en enero de 2021. Las principales incidencias positivas en el mes bajo análisis se observan en las elaboraciones de productos de arcilla y cerámica no refractaria y en cemento", señaló el informe. 

 

Por su parte, mostraron caídas las divisiones “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 8,5%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 7,7%; “Sustancias y productos químicos”, 1,7%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 7,0%; “Productos de tabaco”, 18,4%; y “Otro equipo de transporte”, 9,2%.

 

Asimismo, en relación a la construcción, se destacaron las siguientes subas con relación a igual mes del año anterior: 51,0% en pisos y revestimientos cerámicos; 44,1% en ladrillos huecos; 35,8% en asfalto; 30,2% en artículos sanitarios de cerámica; 30,2% en hierro redondo y aceros para la construcción; 29,3% en hormigón elaborado.

Por otro lado, respecto a los resultados de la encuesta cualitativa que realizó el INDEC a los empresarios del sector sobre las perspectivas para febrero-abril 2021 en relación al mismo período de 2020, el 21,1% de los consultados consideró que la demanda interna disminuirá y 36,5% que prevé una suba. 

 

En cuanto a las exportaciones, el 19,8% de los empresario prevé una disminución; contra un 31,8% que proyecta un aumento, mientras que el restante 48,4% no anticipó mayores cambios.

 

Por el lado de la Construcción, la encuesta realizada a grandes empresas del sector mostraron expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período febrero 2021-abril 2021, tanto para los que se dediquen a las obras privadas como a las públicas.

 

En efecto, sobre cómo evolucionará la actividad del sector de la construcción durante el período febrero 2021-abril 2021, la encuesta indicó que el 42,1% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 36,8% estima que aumentará y el 21,1%, que disminuirá.

En ese sentido, las empresas que estiman una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron al crecimiento de la actividad económica (31,1%), al reinicio de obras públicas (26,1%) y a nuevos planes de obras públicas (25,4%), entre otros. 

Te puede interesar