Conectividad, es clave para asegurar el acceso a la educación.

Actualidad 06 de marzo de 2021 Por Operador1
La Unesco, recomienda promover la conectividad para garantizar el acceso a la educación. También, marcó seis estrategias claves para reducir la brecha digital. El documento destaca a la educación como "un derecho fundamental y bien público mundial"
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Conectividad para todos Urgente

En relación a la educación y el contexto pandemico, el El Comité de Dirección Regional ODS-2030 de la Unesco, integrado por la Argentina entre otros países, recomendó a la región "reducir la brecha digital y promover la conectividad como un derecho" como una estrategia para asegurar el acceso a la educación de alumnos en contexto de pandemia, en especial aquellos de sectores más vulnerables.

También mencionan seis estrategias claves, con el propósito de que la educación sea lo central para la recuperación de la crisis de la covid-19, ya que puede salvar el futuro y construir sociedades más justas, inclusivas, sostenibles y con justicia social.

Además, reducir la brecha digital y el acceso a la conectividad es un derecho que tendría que ser parte de las estrategias, ya que en este contexto, ampliar el acceso a la conectividad debería ser un derecho que prepare a la sociedad para enfrentarse a cambios como los relacionados a las pandemias.

También alienta a los países de la región  "implementar políticas para que la conectividad sea accesible incluso para los hogares de menores ingresos y los sistemas tecnológicos contemplen la plurinacionalidad, la interculturalidad, la perspectiva de género, la intergeneracionalidad y el acceso de personas con discapacidad".

Además, promueve "dotar a los establecimientos educativos públicos y otras instituciones (bibliotecas públicas, museos, centros culturales, entre otros) con la infraestructura necesaria para una conectividad pública y gratuita".


El documento fue elaborado por el Comité de Dirección Regional ODS-E2030 de América Latina y el Caribe, que es un mecanismo adoptado por los ministros y ministras de Educación de la región como un mandato dentro de los llamados "Acuerdos de Cochabamba".

Los actuales miembros del Comité en representación de la región son Argentina, Brasil, Colombia, Curazao, Granada, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela y organismos internacionales como Unicef.

El Comité recomienda además salvaguardar el financiamiento educativo, reabrir las escuelas en forma segura y gradual, fortalecer y dignificar a los docentes, directivos y directivas escolares y otros trabajadores de la educación, recuperar los aprendizajes y reducir las brechas y profundizar la cooperación y solidaridad entre países, el desarrollo de alianzas y la coordinación regional e intersectorial.

El documento destaca a la educación como "un derecho fundamental y bien público mundial" y aboga por su protección para "prevenir una catástrofe generacional.

 

Precisa además que la pandemia causó "el trastorno más grave registrado en los sistemas educativos en toda la historia y amenaza con provocar importantes déficits de aprendizaje que podrían afectar a más de una generación de estudiantes".


Indicó que en América Latina y el Caribe, donde cerca de 165 millones de estudiantes se vieron afectados por el cierre físico de establecimientos educativos, "el impacto de la pandemia Covid-19, está exacerbando las desigualdades educativas".


También, "amenaza con provocar un retroceso de al menos una década en los progresos alcanzados por los países en los últimos años", según el documento.

Fuente: Telam

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