Ya rige la ley de Registro de Contratos de Locación de Inmuebles.

Actualidad 01 de marzo de 2021 Por Operador1
Los inmubles incluidos son: alquiler tradicional, comercial, temporal, cocheras.Los propietarios se verán obligados a registrar los alquileres para respetar las normas vigentes de locación.
Captura
AFIP


A partir del 1 de Julio, la AFIP estableció que los contratos que continúen vigentes así como los que comenzaran en Marzo de 2021,gozaran de un plazo excepcional para su registracion hasta el 15 de Abril.

El contrato facilita que el inquilino pueda recibir una factura del pago y deducir el impuesto a las ganancias.Por otro lado, los propietarios que quieran llevar adelante juicios de desalojo a futuro deberán haber declarado previamente el contrato de alquiler.


El régimen también prevé que los sujetos que asuman el carácter de locatarios o arrendatarios, podrán informar en forma voluntaria un contrato. En tanto, la resolución estableció sanciones para quienes incumplan y no presenten la información requerida dentro del régimen de registración de contratos de locación de inmuebles.


 “La herramienta permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones”, destacó la AFIP en un comunicado.


El organismo tributario abrirá un aplicativo para hacer las declaraciones online.

Las claves del registro de contratos


Para registrar los contratos (o alguna modificación) se debe acceder al sitio web de AFIP con clave fiscal, al servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles - RELI - Contribuyente”. El locador, con clave fiscal de seguridad nivel 3, debe completar una serie de datos mínimos respecto del contrato y adjuntar el contrato celebrado en formato JPG o PDF.

Una vez que se realiza esta operación hay un acuse de recibo de la misma y un código verificador de la registración de contrato. El servicio RELI estará disponible a partir de este lunes para declarar, consultar, modificar, renovar o dar de baja contratos de alquiler situados en el país.

Se deben registrar en el sistema las altas de contrato y las modificaciones que pudiera sufrir este contrato (rescisiones o extinciones anticipadas). En cuanto al plazo establecido para informar la celebración de contratos y/o sus modificaciones, se indicó que es de 15 días corridos desde su celebración.

En relación a las sanciones por no registración, Cruells indicó que “es un incumplimiento a deberes formales y les cabe las multas previstas en la ley de procedimiento fiscal”. Además, alertó, habrá “un perjuicio por el inicio de una demanda por cobro de pesos, ya que el juzgado va a exigir esa registración del contrato ante AFIP”.

fuente: Infobae

Te puede interesar