Diputados aprobó la ley para que toda emisión de deuda externa sea autorizada por el Congreso

Actualidad 12 de febrero de 2021 Por Admninistrador
La Cámara baja aprobó el proyecto sobre Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública.
124018-congreso-20cupula
Congreso Nacional Argentino

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley este jueves el proyecto que establece que toda negociación en materia de deuda con financiamiento externo, debe tener aval del Congreso.

El proyecto de ley sobre Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública se aprobó con 233 votos afirmativos, 2 negativos y 2 abstenciones.

“Este proyecto va a marcar un hito en la historia legislativa de nuestro país, en relación con los antecedentes del endeudamiento público”, enfatizó el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller.

El texto determina que toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras y supere el máximo establecido por el Presupuesto, requerirá de una ley especial del Congreso que la autorice expresamente.

“Todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley que lo apruebe expresamente”, consigna el articulado.

A su turno, la diputada oficialista Fernanda Vallejos expresó: “Es importante que estemos empezando a recorrer este camino de fortalecer una nueva institucionalidad democrática de nuestra economía con una legislación tan necesaria como esta”.

En tanto, el legislador del PRO, Luciano Laspina, reconoció que “la ley trae cierta claridad respecto a la potestad del Poder Ejecutivo de prorrogar la jurisdicción en materia de endeudamiento”.

También hizo uso de la palabra el diputado de Consenso Federal, Jorge Sarghini, quien manifestó: “No veo que haya la misma disponibilidad de hacerse cargo para quienes de una punta y otra de la grieta viven tirándose responsabilidades. Esta es una ley que mira para adelante, pero apoyada en una historia de desaciertos”. 

Admninistrador

Noticias | Diario Digital | Agencia

Te puede interesar