Dólar, Carne, Inflación, puntos de Inflexión para el gobierno.

Actualidad 07 de febrero de 2021 Por Martina Rojo
El presidente Alberto Fernández confirmó que el Gobierno convocará en breve al Consejo Económico y Social mientras avanza con una política de acuerdos de precios y salarios con sectores empresarios y sindicales.
Sindicalistas
Ronda de acuerdos con sindicalistas

A pocos días de que comiencen las negociaciones con sectores empresariales y sindicales para contener los aumentos de precios, el jefe de Estado confirmó que el Gobierno está dispuesto a aumentar las retenciones si se incrementa el costo interno de los consumidores a los productos que se exportan.


El presidente confirmó que el Gobierno está dispuesto a aumentar las retenciones a las exportaciones del campo si es necesario como elemento de control del precio internos de los alimentos y destacó el caso de la industria aceitera que conformó un fideicomiso para mantener los precios.

alberto_con_camioneros.jpeg_966076397 

" Necesito que exporten porque necesito dólares que entren . Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares", sostuvo el presidente sobre la relación con lo exportadores de alimentos. A continuación, lass definiciones sobre precios y salarios.

Más retenciones para el campo
"El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones (que en este momento están acotadas) o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan" .

"Cuando estoy hablando de estas cosas no estoy contra el campo, estoy a favor de la mesa de los argentinos . Tienen que entender que son parte de la Argentina. Yo le he dicho al ministro de Agricultura que todo tiene un punto límite. diciendo públicamente que no puedo dejar que esto siga pasando, porque e l riesgo es que con la pandemia todos estos productos van a seguir creciendo en su precio y no estamos dispuestos a tolerarlo . No se puede especificar en este contexto, no tienen derecho a lastimar la tranquilidad de la gente ".


Salarios: habrá recuperación "paulatina"
"Las paritarias son libres y es una discusión de cada sindicato. Lo que sí sé es que venimos de una pérdida del salario de cuatro años que en términos reales fue del 20 por ciento.  Necesito que el salario mejorado en términos reales. Ahora, si alguien pretende recomponer los 20 puntos en un año, estamos en un problema. Hay que ir con paulatinamente, mejorando el ingreso ".

dolar_tasa_agrofy_news

Se estima una inflación del 43 % anual para el corriente año

Inflación 2021 
Al ser consultado sobre el impacto de las microdevaluaciones que está aplicando el Banco Central, y el impacto en la suba de precios, Fernández señaló que no están vinculados: " Se lo pregunté a Martín Guzmán y él dice que no, que es una forma de mantener el tipo de cambio equilibrado que ha funcionado bien". En cambio, plantó la cuestión especulativa vinculada con exportaciones por mejor precio internacional:  "Estoy feliz de que podamos exportar, pero no puedo entender cómo puede ser que los argentinos convirtamos una oportunidad en un problema".

Te puede interesar