Guzmán: Bajar la inflación y subir salario es el objetivo.

Actualidad 03 de febrero de 2021 Por Leticia Cantabria
Martín Guzmán, habló con en C5N y afirmó que "la economía viene transitando un camino positivo". Además, habló sobre la inflación a la que considera un "problema macroeconómico" y señalo: "Queremos dar claridad sobre el dólar".
guzman
El ministro de economía en c5n

“Esto es un proceso, pero hay indicios positivos que muestran cómo se viene desempeñando la economía argentina. La caída del producto en 2020 va a terminar siendo menor que la que se había anticipado. Esto nos da una base más alta para lo que viene. La economía viene transitando una senda positiva, de recuperación, con características heterogéneas porque seguimos en pandemia y hay sectores que se recuperan más rápidos que otros", inició.

Al ser consultado por el tema dólar, el funcionario explicó que “la estabilidad cambiaria es necesaria para que la economía se desempeñe bien. Los distintos planes económicos que estamos llevando a cabo, tienen en cuenta la primicia de que la estabilidad cambiaria es fundamental. En los últimos meses, vimos una reducción en la brecha cambiaria que ha ayudado al desempeño de la economía. Buscamos que siga esta estabilidad de la brecha y que la diferencia entre los tipos de cambios paralelos y oficiales se vaya reduciendo. Buscamos dar claridad en cuál es la pauta que va a seguir el tipo de cambio oficial. La idea es que, lo que nosotros llamamos el tipo de cambio real, que es la idea de la competitividad de la economía, sea el mismo al final del año que lo que fue al inicio de nuestra gestión, y lo estamos logrando", aseguró.

Y agregó: "Hay dos grandes temas en materia económica que son centrales para este 2021 y para los años que siguen: la recuperación de la actividad junto a la generación de empleo y la reducción de la inflación. Lo que ocurrió en los últimos meses, tienen que ver con factores estacionales. Lo que está ocurriendo con la inflación de “commodities”: en el mundo, por la pandemia, ha aumentado mucho la demanda por alimentos, cayó la demanda en los servicios y eso ha generado que suban los precios de los commodities. Eso ha repercutido en los precios en Argentina. También, ir relajando ajustes de precios para estar más holgados para el año 2021. La meta es macroeconómica factible. Para llegar a esa meta, primero, hay que cumplir con los planes macroeconómicos. El presupuesto es el corazón del programa económico y hay que cumplirlo. La inflación es un problema, principalmente, macroeconómico". 

 guzman4jpeg

Por otra parte, Guzmán afirmó que "los salarios tienen que crecer mas que los precios" y consideró que "el crecimiento de la economía debe ir de la mano del salario", mostrando la opinión del Gobierno sobre la negociación con empresarios y sindicatos. Además, señaló que "la recuperación del poder adquisitivo es condición necesaria para la recuperación de la economía" al asegurar que el Gobierno no pondrá techo a las paritarias sino que se buscará coordinar las políticas de precios y salarios. "Desde el gobierno nunca se manifestó eso", sostuvo. 

Otro tema muy sensible fue sobre la deuda con el FMI. Sobre esto, el economista sentenció: "El único ajuste es la reducción de pago de deuda, de alrededor de 12 mil millones que estaban programados para pagar durante 2021 que no habrá que pagar porque se reestructuro la deuda. Eso nos da un aire importante. Hay una reducción de una carga de los intereses de deuda de 3,5 de 2018 a 1,5 en el 2021. Ahí ganamos espacio para otras políticas públicas".

Por último, también se refirió a la recaudación que viene en alza: "Con la recuperación en la actividad económica, hay una recuperación de la recaudación. Eso hay que aprovecharlo para ir bajando el déficit porque un Estado con déficit es un Estado más débil. Es un país que se endeuda o emite. La deuda muchas veces hemos terminado en problemas y la emisión, parte va al dólar y va debilitando la moneda. Esos son problemas que tenemos que resolver, pero resolverlos bien", cerró.

 

Fuente: Urgente 24

Te puede interesar