YPF subieron 10% las acciones en Wall Street tras la nueva oferta

Actualidad 01 de febrero de 2021 Por Javier Pastrana
Tras una mejora de la propuesta a los acreedores, los papeles de la petrolera subieron en la bolsa de Nueva York y la local donde avanzaron más de 6% en relación al viernes
YPF
YPF cotiza alto

YPF realizó oferta de canje de deuda por más de USD6.000 millones, la mayor de la historia del sector privado argentino, y las acciones volvieron a dispararse tanto en el exterior como en la plaza local, al cerrar con un avance del 9,9% y 6,4%, respectivamente.


Con el anuncio de la nueva mejora en la propuesta, que incorpora un pago en efectivo 80% mayor para el remanente de USD 412 millones del título que debe cancelar en marzo, los ADR de la petrolera continuaron con una mejora y cerraron a 4 dólares en Wall Street, recuperando parte de las pérdidas de las últimas semanas. En la Bolsa porteña, la acción subió 6,4% y empujó al alza al Merval, que cerró un 2,7% arriba en relación al viernes.

La firma busca reestructurar USD 6.200 millones en Obligaciones Negociables (ON) emitidas a lo largo de los últimos años, de manera de despejar los vencimientos en moneda dura hasta 2026, en sintonía con los pedidos de la Nación al sector corporativo y a las provincias.

Justamente, el canje abarca 7 ON de diferentes plazos que YPF busca reemplazar con tres nuevos títulos, uno a 2026 garantizado con regalías, otro a 2029 y otro a 2033.

BOLSA
En ese sentido, la principal mejora ofrecida para que entren al canje los tenedores del bono a 2021 con vencimiento en marzo es una suba del pago en efectivo desde los 158 dólares a 283 por cada 1.000 nominales y 824 de valor nominal de las nuevas ON a 2026.

Se trata de la segunda enmienda con la que la petrolera busca acercar posiciones con los acreedores, entre los que se encuentran grandes fondos de inversión como Blackrock, Fidelity o Ashmore. La primera había sido comunicada la semana pasada y anticipaba la devolución del capital, al tiempo que incorporaba pagos de cupón inferiores hasta el 2022, cuando suben al 9% anual.

Los USD 412 millones de deuda que debe afrontar en marzo corresponden al remanente de un canje lanzado a mediados del año pasado, por el cual despejó gran parte de un desembolso inicial de USD 1.000 millones. Las nuevas condiciones del Banco Central para acceder a divisas impuestas a las empresas con deuda corporativa, precipitaron a la compañía a directamente reestructurar la totalidad de sus ON en dólares.


YPF es una de las empresas con mayor deuda del país y detalló el plan de inversiones que busca llevar adelante ante un menor peso de sus compromisos financieros, con desembolsos 90% mayores en el upstream y 30% más altos en el downstream. Con todo, esto apenas le permitiría mantener constante su nivel de producción de hidrocarburos, de acuerdo a la presentación de la firma.

Te puede interesar