El Gobierno levantó la medida que suspendía temporalmente la exportación de maíz

Actualidad 11 de enero de 2021 Por Operador1
El Gobierno dejó sin efecto la medida de suspender temporalmente la exportación de maíz. Tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace convocaron a un lockout patronal de 72 horas.
Captura
Comenzó el lockout patronal a pesar del levantamiento del Gobierno de la medida de suspender la exportación de maíz.

El Gobierno dejó sin efecto la medida de suspender temporalmente la exportación de maíz. Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, se llegaron a acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial y se aceptó el compromiso de garantizar la disponibilidad de maíz para la demanda interna. Todavía resta resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta en términos de cantidad y de precios.

Ante la medida, la dirigencia agraria convocó al cese de comercialización de granos. La Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) adhirieron al lockout patronal por 72 horas que comenzó hoy a pesar del levantamiento de la medida del Gobierno, mientras que Coninagro (que representa al sector cooperativo) decidió acompañar el reclamo, pero no la huelga.

La decisión del Gobierno de cerrar el registro de las DJVE (Declaraciones Juradas de Venta al Exterior), correspondientes a embarques de maíz, se tomó ante el reclamo de diferentes sectores que denuncian dificultades para conseguir el grano que es utilizado como insumo para la producción de carne de cerdo, pollos, huevos y para los feedlots. Un eventual aumento de su precio se trasladaría al resto de la cadena de comercialización.

Por su parte, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se reunió el jueves pasado con el Ministro de Agricultura Luis Basterra para establecer algunos acuerdos. En particular, la propuesta de que los compradores de maíz en grano puedan acceder a coberturas a futuro, de la misma manera que se hace con el dólar y con otras commodities, para asegurar el valor de los próximos meses. Además, se planteó que el propio gobierno subsidie el precio cuando los montos recaudados por los derechos de exportación superen en determinada proporción los fijados en el Presupuesto Nacional.

“Se ha logrado poner los diversos intereses particulares en virtud de un bien mayor y primordial como el bien común, en el marco de la seguridad alimentaria” expuso Basterra tras la reunión, dejando entrever la posibilidad de levantar la medida que finalmente se concretó hoy.

El titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, ratificó que el paro continúa y calificó la medida del Gobierno de "escasa".

Fuentes: Ministerio de Agricultura, Tiempo Argentino, La Nación, Página 12.

Te puede interesar