Música ambiental, un género musical que no tiene límites.

Curiosidades 08 de enero de 2021 Por Operador1
El género que nace en los años 70’ con la aparición del instrumento musical “sintetizador” está creciendo y tomando nuevas formas, donde se combinan sonidos del ambiente con instrumentos mayoritariamente electrónicos.
Captura de pantalla 2021-01-08 115748
Fairlight_CMI-IIx - Primer sampler digital de la historia. Un increíble ordenador de la época con un teclado gigante.

La música ambiental o música ambient, hace hincapié en el tono y la atmósfera sonora por encima de parámetros como la estructura musical o el ritmo.

Sus piezas suelen tener una duración más extensa que los géneros comerciales, incluso algunas piezas pueden llegar a sobrepasar los 30 minutos.


Este género nace con la creación de nuevos instrumentos electrónicos y dispositivos de producción de sonidos como el “sintetizador” donde a través de piezas cortas de sonidos se pueden crear varias combinaciones de este, haciendo capaz de moldearlo a una nueva forma completamente diferente y totalmente a gusto.


Este género no tiene límites, ya que pone el foco en la capacidad de escucha sin seguir algún parámetro estructural. Puede cruzar el límite de duración de sus piezas o sus formas, sin seguir ningún limite u orden tradicional como la estrofa o el estribillo, dando cabida a nuevos niveles de atención de escucha sin imponer uno en particular. Como dijo el musicólogo David Toop, “es más una forma de escuchar que de hacer música” . 


“La persona que escucha o hace música ambiental, es capaz de alcanzar niveles de abstracción e introspección, gracias a su capacidad de enfocarse en un universo tanto interno como externo”.


La música ambiental ha sido utilizada profusamente como música para ambientar videojuegos, espacios televisivos y películas.


Desde su nacimiento hasta hoy, el género ha conseguido ganar terrenos dentro de la música comercial siendo utilizada no solo en géneros tradicionales como el pop, el rock o el reggaeton, sino también como principal fuente de inspiración audiovisual.


En el siguiente enlace podrás escuchar una obra de música ambient del artista William Basinski

https://www.youtube.com/watch?v=pX_jySkFIK4&ab_channel=AkshobhyaBuddha

Te puede interesar