Aborto legal: media sanción en Diputados

Actualidad 11 de diciembre de 2020 Por Operador1
El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (VIVE) recibió media sanción en la Cámara de Diputados con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.
Captura de pantalla 2020-12-11 175332

El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) recibió media sanción este viernes a la mañana en la Cámara de Diputados. El documento enviado por el poder Ejecutivo obtuvo 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

A un año de la asunción de Alberto Fernández, se logró la media sanción de la despenalización y la legalización del aborto, una de las promesas de campaña del actual gobierno.

El proyecto, que se trató en una sesión especial que comenzó el jueves y duró poco más de 20 horas, contó con dos modificaciones tras el dictamen de comisión. En primer lugar, se estableció la objeción de conciencia en los sistemas privados o de seguridad social y, en el caso de que la institución solo cuente con objetores, debe garantizar la derivación. En segundo lugar, las menores de 16 años que decidan abortar deben proceder conforme lo dispuesto según el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que establece que la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales.

Luego del debate de la legalización del aborto, la Cámara de Diputados aprobó, con 196 votos a favor, el dictamen que establece un Plan de 1000 días de protección integral del embarazo y de la primera infancia. Se propone crear una Asignación por Cuidado de Salud Integral y ampliar la Asignación de Embarazo, que pasaría de seis a nueve mensualidades. El principal objetivo es resguardar a aquellas personas que decidan continuar con su embarazo, a través de la provisión pública y gratuita de insumos fundamentales -tales como medicamentos, vacunas y alimentos- para las personas gestantes durante el embarazo y para las niñas y los niños de hasta 3 años.

De esta manera, ambos proyectos buscan dar una respuesta integral ante una demanda histórica sobre el derecho de las mujeres y de las personas gestantes a decidir sobre sus propios cuerpos. No se trata de debatir aborto sí o no, sino de reconocer una problemática de salud pública, por la cual miles de mujeres pobres mueren en Argentina en abortos clandestinos, y el derecho a una maternidad digna y deseada.

Te puede interesar