Vuelven las clases presenciales en el ciclo lectivo 2021

Actualidad 01 de diciembre de 2020 Por Operador1
El gobierno nacional se prepara para el regreso a las clases presenciales durante el ciclo lectivo 2021
good-looking-students-doing-assignment
Vuelta a clases Modo presencial 2021

El Ministerio de Educación presentó el plan de regreso a las aulas de manera presencial a través del documento oficial “La escuela 2021. Compromiso y transformación”.

El ciclo lectivo 2021 comenzará en marzo, con excepción de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Jujuy que iniciarán a mediados de febrero y de Santiago del Estero, cuya fecha todavía se encuentra en consenso.

El calendario prevé un piso de 180 días de clases que contempla la posibilidad de una presencialidad combinada en aquellas regiones que presenten un riesgo epidemiológico alto y en el caso de las poblaciones de riesgo que no puedan ser vacunadas. También se respetará una distancia mínima de 1,5 metros dentro del aula.

“El 2021 nos encuentra preparados. Con los protocolos aprobados, los acuerdos pedagógicos básicos consensuados y en aplicación junto con el trabajo de todas y todos nuestros docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, la reapertura de las escuelas y el desarrollo de clases es la tarea más relevante que vamos a desplegar en todo el territorio nacional” declaró el gobierno en el documento publicado.

Además, anunció que los aprendizajes alcanzados durante el presente año serán acreditados y que se tomarán como punto de partida para el trabajo escolar dentro de la unidad pedagógica 2020-2021. De esta manera, no se repite pero tampoco se promociona de manera automática. Todos los aprendizajes serán rearticulados y alcanzados en dicha unidad.

Por otra parte, las universidades están adecuando sus normativas y calendarios académicos para un ingreso flexible con el objetivo de promover la continuidad educativa de los estudiantes y el fortalecimiento de los tramos de pasaje y articulación entre niveles.

La vuelta a clases es una de las prioridades principales del gobierno. En este sentido, el gasto educativo nacional 2021 alcanzará el 1,3% del PIB.

Con el inicio del plan de vacunación previsto para enero y febrero del 2021 que pretende alcanzar a 13 millones de personas, entre ellas docentes, y la espera de una situación epidemiológica favorable, el gobierno se prepara para dar comienzo a un ciclo lectivo particular que tiene como principal objetivo la recuperación de prácticas pedagógicas tradicionales y la generación de nuevas formas de trabajo escolar que llegaron para quedarse.

Te puede interesar