Calor extremo, récord de consumo eléctrico y miles de usuarios sin luz

Actualidad 14 de enero de 2022 Por María Ruso
La demanda de energía que mide minuto a minuto Cammesa registró un nuevo pico histórico para un día hábil de 27.983 MW de potencia pasadas las 14.
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Un total de 41.468 usuarios de las empresas Edesur y Edenor se encontraban a las 14 sin suministro de energía eléctrica en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense, aunque en zona norte hubo esta mañana una caída que afectó a 150 mil clientes. 

Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 14 unos 36.659 usuarios del área de concesión de Edesur permanecían sin luz en los barrios de Flores, Mataderos, La Paternal y Parque Patricios, y localidades del sur del conurbano como Avellaneda, Lanús, Presidente Perón, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, entre otras, por interrupciones en el servicio de media o baja tensión. 

En el caso del área de Edenor, los usuarios sin suministro eléctrico llegaban a 4.809 en los partidos bonaerenses de Tres de Febrero, La Matanza, Merlo, Tigre, Hurlingham, Moreno, Escobar y Pilar, entre otros.

Sin embargo, la empresa confirmó que a primera hora de esta mañana se registró un inconveniente en la subestación Edison, que afectó el servicio de 150.000 clientes, y hace poco más de una hora pudo ser restablecido. 

La demanda de energía que mide minuto a minuto Cammesa registró un nuevo pico histórico para un día hábil de 27.983 MW de potencia pasadas las 14.

En este marco, el Gobierno nacional solicitó a las grandes industrias que de 13 a 16 horas restrinjan el suministro para evitar un estrés del sistema y mantener el suministro residencial. "El sistema está trabajando a tope. Nos hemos comunicado con los grandes usuarios, que más demandan y no tienen ciclo continuado, para que en horario pico reduzcan la demanda de energía", afirmó Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.

Las cámara empresas le dieron su compromiso al Gobierno de acompañar la reducción del consumo eléctrico. El secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, aseguró que "es momento de apoyar y acompañar" el pedido del Gobierno realizado al sector empresario para que reduzcan la demanda de energía por 48 horas. "Si el tema es por dos días y coordinado, no hay ninguna dificultad para acompañar el pedido", indicó esta tarde Diab en declaraciones a Radio Con Vos y precisó que la recomendación del Gobierno "no es para que estén apagadas todas las máquinas, si no para racionalizar el consumo".

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, aclaró que el pedido no incluye a las industrias con procesos continuos, ya que en ese caso la alteración de las modalidades de producción se torna más difícil y onerosa. El dirigente destacó que "por primera vez" un Gobierno recurre a avisar con antelación a las empresas para que estas puedan diseñar su actividad, y de esta forma "minimizar el impacto negativo" por la baja temporal de la producción. "Siempre ocurrió que nos cortan la energía sin previo aviso, causándonos estragos", planteó.

Por su parte, la Fundación Pro Tejer, que lidera Priscila Makari y agrupa a cámaras y empresas del sector textil, dio a conocer un comunicado en el que señala que acompañará "la iniciativa del gobierno bajando el uso de la energía eléctrica al mínimo posible en los horarios solicitados para evitar mayores tensiones en el sistema".

Para mantener el servicio, Edesur instaló generadores en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires para reforzar el sistema ante la ola de calor. A través de un comunicado emitido al mediodía, Edesur pidió "disculpas" a los clientes por "las molestias ocasionadas" y recordó "medidas para ahorrar energía".

Edesur colocó generadores Four Packs en distintos puntos de Capital Federal y Gran Buenos Aires, como una medida extraordinaria para reforzar el sistema eléctrico ante la ola de calor histórica que afronta el país.

Otra de las medidas que adoptó el Gobierno para evitar los cortes de luz fue decretar un asueto administrativo en la función pública a partir de las 12 horas. Lo mismo ocurrirá este viernes 14 de enero. De este modo, la mayoría de los edificios gubernamentales cerrarían sus puertas y no tendrían necesidad de consumir electricidad. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó implementar esa decisión y afirmó que tiene a "la gran mayoría de la gente abocada al cuidado de la pandemia".

¿Cómo reclamar ante el ENRE por el corte del servicio eléctrico?
Si sufriste un corte del suministro eléctrico prolongado de 36 horas o más, o varios cortes reiterados en un mismo mes (4 o más), podés hacer el reclamo
 La empresa deberá efectuarte un reintegro en tu factura por la energía no suministrada. Siempre reclamá primero ante la distribuidora y conservá el número de cada reclamo
Si la prestadora incumple su obligación ante el reclamo, debés contactarte con el ENRE para denunciar esta situación y seguir con el trámite de reintegro
¿Cómo realizar el trámite ante el ENRE para reintegro en la factura del servicio eléctrico?
Para ello, tenés que seguir estos pasos, para notificar a la empresa correspondiente y dar aviso al ENRE por los cortes:

Completá el formulario del ENRE, con la factura del servicio a mano y con el o los números de reclamo.
En la opción Seleccioná el tipo de reclamo a realizar, optá por Corte prolongado o Corte reiterado.
El ENRE te notificará el procedimiento que se aplicará.
La distribuidora te reintegrará el monto correspondiente (en kWh) en tu próxima factura. Si el reintegro excede el importe de tu factura, la prestataria te lo acreditará en la o las facturas siguientes.
¿Cuáles son los datos y la documentación debo presentar?
Número(s) de reclamo realizado ante la empresa
Nota firmada donde indiques:
la/s fecha/s y hora/s de inicio del/ los corte/s
la/s fecha/s y hora/s de la finalización del/los corte/s
Factura del servicio
Si el servicio no está a tu nombre: una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o bien de un servicio o del DNI donde conste el domicilio.
Para más información y seguimiento de tus trámites, llamá al 011 5199 0950.

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