En Córdoba: 48 familias en lista de espera para adoptar a un niño

Actualidad 10 de enero de 2022 Por María Ruso
En los últimos dos años las adopciones nacionales han finalizado 31 casos propuestos por la Junta de Andalucía.
f1280x720-176795_308470_5050

Según los datos facilitados por la Delegación de Igualdad y Servicios Sociales, desde el pasado 2019 se han presentado 23 solicitudes de adopción y solo se han producido tres en Córdoba. Más de veinte padres cordobeses se encuentran en lista de espera para la adopción internacional, mientras que 163 se encuentran en la misma situación en toda Andalucía.

Dicha adopción internacional es una medida de protección, de carácter excepcional, que se dirige a aquellas personas menores tituladas por otros estados y, que por varios motivos, no pueden ser cuidados por su propias familias ni en su país de origen.  Asimismo, según fuentes de la Consejería «la demanda de adopciones internacionales ha bajado mucho» porque hay menores que presentan necesidades especiales, porque son grupo de hermanos o porque son mayores. En este caso, muchas familias no pueden hacerse cargo de la crianza de estos niños, pues esta formula de adoptar requiere un desembolso.

 
A diferencia de la adopción nacional, los menores son niños tutelados por la Junta que proceden de situaciones familiares complicadas. El objetivo es dar a una familia un menor que no tiene o puede estar con la suya. Actualmente, se han formalizado 51 guardias con fines de adopción, de las cuales 40 están propuestas de adopción. 

Antonio López, delegado de Igualdad y Políticas Sociales, sostiene que el tiempo de espera depende de lo que cada familia solicite. En este caso, se valora si la familia está dispuesta a adoptar un niño con necesidades especiales, el tiempo de espera es menor,  o si la familia quiere adoptar a un menor de tres años y sin necesidades especiales, pues el tiempo de espera ronda los seis años.

En el caso de Córdoba Eulen hace un análisis de la situación familiar, personal y relacional de las unidades familiares que quieran adoptar. Además, tanto en la adopción internacional como en la nacional, es la Junta de Andalucía la que se encarga de certificar la idoneidad de las familias adoptantes.

Te puede interesar