El Juez Zárate de Tandil: "Está sobradamente explicado que Las Cavas es un lugar privado"

Actualidad 06 de enero de 2022 Por María Ruso
El Juez opinó que una solución de fondo sería la expropiación del predio y que el Municipio se haga cargo de brindar las herramientas de seguridad.
cavas

El Juez José Martín Zárate dialogó este jueves con Radio Voz (FM 106.9) sobre la polémica de todos los veranos: los bañistas que se acercan a las cavas de Cerro Leones. Ante la llegada del calor y la importante afluencia del público al predio, Zárate dijo que "sigue siendo un tema complicado, porque involucra muchas aristas legales y sociales. No es apropiado condenar a quienes van porque no tienen un espejo de agua gratuito y tenemos días de casi 40º grados". 

Zárate dijo que "hace veinte años que la gente se baña en las cavas". y aclaró que "la Justicia tomó intervención cuando se produjo una muerte, si no hubiera pasado nunca quizá ni estaríamos hablando de esto"

"Todo lo que estamos haciendo ahora es anticiparnos a un eventual nuevo accidente. La Cámara de Apelaciones condenó en su momento al propietario y al Municipio por la pasividad, por no comunicar o alertar. Desde la Justicia estamos intentando dejar en claro que eso es un predio privado, que tiene un riesgo y que si alguien fallece allí, quizá deba hacerse responsable de su propia acción", sumó el Juez.

"Hoy, está sobradamente explicado que es un lugar privado y que se  comete un delito al ingresar. Si el día de mañana muere alguien allí, no va a poder alegar de manera tan liviana que se creía que eso era de uso público", sumó al respecto. 

Por último, dio su parecer sobre cuál sería una vía de escape: "En mi opinión, creo que una solución de fondo es que la situación se atienda a nivel público. Es decir, que ante una necesidad como queda en evidencia, que es la de tener un espejo de agua gratuito, el Municipio toma el protagonismo, adquiere el predio y genera todos los mecanismos de prevención" Esto requiere una expropiación porque es un privado".