Un grupo de Bahienses colaborativo centrado en las bicicletas

Deportes 04 de enero de 2022 Por María Ruso
Cicloturistas BahiensesL: se organizó formalmente en el mes de abril de 2021, y propone sumarse a la experiencia de conocer la ciudad y la zona a partir del uso de la bicicleta.
cicloturistas_bahienses1

Actualmente, las y los coordinadores son Claudia Ponce, Karina Romero, Gonzalo Sebastián, Martín Siebenhar y Juan Marinozzi, aunque la dinámica del equipo consiste en que cualquier participante puede proponer nuevos recorridos o salidas. 
“El objetivo del grupo son las salidas en bicicleta de cicloturismo. De ahí derivan otros, como que se conozca gente, se armen grupos, que se organicen salidas a la zona, difusión de actividades de otros grupos, colaborar con otros grupos de Bahía y la zona que por ahí organizan eventos, competitivos o de turismo”, contó el referente Juan Marinozzi: “somos un grupo abierto y colaborativo con todo lo que sea la actividad de la bicicleta”.

El equipo también colabora con la Plataforma de Sustentabilidad Integral en la concientización del uso de la bicicleta como vehículo de uso diario y urbano.

Espíritu de grupo

Los recorridos y salidas tienen la particularidad de adaptarse a las y los integrantes más nuevos, para que su experiencia sea positiva, y en compañía de personas experimentadas.

“Básicamente, dentro de todo el abanico de posibilidades que tiene una salida en bicicleta, siempre se trata de buscar que todos lleguen contentos”, afirmó Marinozzi, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, y agregó que “generalmente, para promover una salida más larga, alejándonos de Bahía Blanca, se tiene en cuenta todo lo que tiene que ver con el clima, en cuanto a temperatura, viento, tierra, lluvia, pero siempre puede haber complicaciones. El balance final siempre es bueno, y eso es lo importante”.
Las salidas más comunes que realizan son a la Carrindanga, Puente Canesa, el Muelle o el Fortín de Cerri, o a Villarino. Durante los meses de verano, las actividades son mayormente nocturnas, para lo cual piden a las y los participantes contar con todos los accesorios de seguridad, desde casco a luces. A eso, se le sumó la posibilidad de tener su propio jersey que identifica al equipo.

“Enero es un mes tranquilo. Después se empiezan a sumar kilómetros, salidas más largas, y en febrero o marzo ya se hacen sábados o domingos a la mañana, salidas de diez o doce horas”, contó el referente.

Para el año entrante, Cicloturistas Bahienses proyecta seguir participando de actividades, aumentar su difusión y poder organizar un evento masivo en la ciudad.