Las reservas inmobiliarias en Mar Del Plata para enero ya promedian el 75% de ocupación

Actualidad 03 de enero de 2022 Por María Ruso
Para la segunda quincena de este mes se espera que la ocupación sea completa. El centro y Playa Grande, las zonas más buscadas. Los operadores reconocieron que hay menos oferta de propiedades.
2

Las reservas inmobiliarias para enero ya promedian el 75% de acuerdo a la zona geográfica elegida por el veraneante, mientras que las estadías varían de acuerdo al barrio elegido: mientras que en el macro y micro centro reina la semana, en Playa Grande y Los Troncos volvieron los alquileres mensuales y hasta por toda la temporada.

Uno de los referentes en materia de alquileres por períodos cortos, en el micro y macro centro, zona Güemes y la plaza Colón, Oscar Gonnet, describió: “Para todo enero tenemos reservado en un 80 por ciento y ese 20 restante calculamos completarlo con los espontáneos”. Y agregó: “Seguramente en enero trabajaremos con capacidad completa especialmente durante la segunda quincena que siempre es la más convocante. Igual, hay que aclarar, que tenemos menos mercadería en alquiler”.

En ese sentido, advirtió que la oferta disminuyó “entre un 10 y 15 por ciento” durante los últimos dos años debido a que “muchos propietarios optaron por alquilar la unidad todo el año por la pandemia”.

Los más demandado en esa zona son los departamentos de dos ambientes que, de acuerdo a las comodidades, la cotización diaria parte de los 6 mil pesos.

En La Perla, el panorama es similar, ya que de cara al primer mes del año las reservas oscilan “entre el 80 y 85 por ciento”, especialmente en departamentos de dos y tres ambientes “y frente al mar son los más buscados”, señaló Néstor Duarte de la inmobiliaria Nahuel.

Las estadías promedian “entre una semana y quince días”, mientras que los valores de renta varían debido al estado de la propiedad y la ubicación, entre otros factores.

Si bien consideró que los índices de alquiler son más que alentadores, aclaró: “Hay menos propiedades en alquiler, porque muchos de los propietarios ahora los usan y antes los ponían en alquiler y con esa plata se iban a otro lado”.

Viejos tiempos

En Punta Mogotes, de cara a primer mes del año, las reservas promedian “entre el 60 y 70 por ciento” aunque también reconocieron que cuentan con un universo menor de oferta. Las estadías oscilan entre una semana y la quincena, enfocados especialmente en “casas con parrilla y departamentos con vista al mar”, especificaron desde la inmobiliaria Potente.

En algunos barrios de la ciudad, como Los Troncos, Playa Grande y Stella Maris, los períodos de alquiler parecen rememorar los viejos tiempos, ya que son mensuales y hasta por temporada considerando desde fines de diciembre hasta febrero. “Las propiedades premium fueron las más requeridas: las casas grandes, con un mínimo de 4 dormitorios y pileta, y los departamentos en la línea de mar. Eso está todo completo”, analizó Gabriela Velati, de la inmobiliaria que lleva su apellido.

Las estadías se prolongaron, ya que “en muchos casos son mensuales, pero también tenemos alquileres que van del 20 de diciembre al 15 de febrero, del 28 de diciembre al 28 de febrero y del 2 de enero al 15 de marzo. Toda la temporada”, describió la martillera.

A su entender, Este año la tendencia marcó a propietarios “más hospitalarios, incluso en muchos casos con la propiedad completamente equipada, incluso con ropa blanca. Y los inquilinos buscan dejar el auto en la cochera y moverse caminando a la playa y a las zonas de Alem y Güemes”, analizó.

En todas esas zonas, los valores fueron pautados en base al dólar y se estima que un departamento de 3 ambientes con dependencia, con cochera, frente al mar, cotiza a razón de 3 mil dólares en enero. En tanto, en las torres Pelli se puede acceder a un 3 ambientes para 4 personas, a razón de 200 dólares diarios durante enero y 150 dólares para febrero.

Por su parte, desde el Colegio de Martilleros aseguraron que en su última encuesta establecieron que “para la primera quincena da un promedio del 75 por ciento, más en la zona del macro y micro centro, mientras que para la segunda sube al 80 por ciento”.

De todas formas, en las últimas semanas “se pararon las consultas, en parte por la suba de los casos, pero las reservas están”, señaló el presidente de la entidad, Miguel Angel Donsini.

Si bien no hay un número establecido oficialmente sobre las plazas extrahoteleras con las que cuenta la ciudad, diversos operadores inmobiliarios estimaron que suman “entre 150 mil y 170 mil”.