Reabrirá en la UNMdP la carrera de Antropología, que fué cerrada en 1977 durante la dictadura

Actualidad 27 de diciembre de 2021 Por María Ruso
El Consejo Académico de la Facultad de Humanidades aprobó la creación del Departamento de Antropología. Proyectan que complete el proceso de recuperación que tuvieron Sociología, Ciencias Políticas, Psicología y Ciencias de la Educación.
CUMB60-intro

La reapertura de la carrera de Antropología es una deuda pendiente en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Fue cerrada en 1977 durante la última dictadura militar, junto a otras carreras, y casi 45 años después la Facultad de Humanidades proyecta y prepara su recuperación “en un futuro cercano”.

En los últimos días, el Consejo Académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata aprobó por unanimidad la creación del Departamento de Antropología. Se trata de un gran paso para poder volver a abrir la carrera.

Durante la última dictadura cívico militar, en 1977 se cerraron las carreras de Sociología, Antropología, Ciencias Políticas y Psicología. Al año siguiente, lo mismo ocurrió con Ciencias de la Educación.

Con el tiempo, la mayoría de estas carreras pudo volver a estudiarse en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En 1986 se reabrió Piscología con su edificio propio. En 2007 se logró en Humanidades la reapertura de Sociología y años después las carreras de Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación.

Enrique Andriotti Romanín, decano de la Facultad de Humanidades e impulsor de la reapertura de Antropología, informó: “Estamos felices de anunciar que el Consejo Académico de la Facultad de Humanidades aprobó por unanimidad la creación del Departamento de Antropología. El hecho constituye un paso fundamental en dirección a la apertura de la carrera en un futuro cercano”.

Según deslizó, podría volver a estudiarse Antropología, si todo el proceso administrativo sigue su curso, a partir de 2023.

Con la reapertura de Antropología, subrayó Romanin, la Facultad de Humanidad “pondrá fin a esa deuda que la UNMdP guarda con las carreras humanísticas en particular y con la población de la ciudad y la región en general”.