COVID-19: Los contactos estrechos que tengan síntomas serán considerados positivos sin testeo

Salud 27 de diciembre de 2021 Por María Ruso
El Ministerio de Salud implementará un cambio de paradigma para descongestionar los centros de testeos de todo el país.
7T5VMOBIDRGMTKDJ3P4VWJYVDM

Crece la preocupación por el aumento desmedido de casos de COVID-19 y a medida que subió la tasa de positividad también aumentaron los testeos en todo el país.

Para descomprimir y no saturar los centros hospitalarios, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, expresó que el Gobierno analiza un nuevo cambio de paradigma para determinar cuándo una persona es considerada COVID positiva.

TL5LDJXUH5APRBMVRDLYNDMMWQ

“Estamos evaluando un cambio de paradigma que tenemos que ir comunicando”, informó Vizzotti.

“Cuando se llega a un punto donde es importante el número de casos, la indicación de la jurisdicción puede ser que un contacto estrecho de un caso positivo con un síntoma, aunque esté vacunado, se considere positivo sin la necesidad de hacer el test”, explicó. 

De acuerdo a esto, con un conviviente positivo, todos los integrantes de la familia deberán aislarse. En la medida de lo posible, el aislamiento debe cumplirse separado del caso positivo.

El alta de los convivientes por contacto estrecho es 10 días desde el último contacto.

En aquellos casos en los cuales no sea factible la separación (por lo general en niños pequeños), el conviviente debe mantener aislamiento por 10 días desde el alta del paciente. 

“Un solo síntoma basta”, expresó la ministra a El Destape Radio y aseguró que es para evitar largas filas para hisopados.

Después de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, hay menor riesgo de contraer el virus, pero la persona vacunada puede ser portadora y contagiar a los demás.

De todas maneras, es necesario mantener las precauciones para prevenir la propagación y la persona que tuvo el contacto estrecho debe quedar en aislamiento recomendado de 10 días.