Bahia Blanca en busca de uno de los tesoro fosilífero

Curiosidades 21 de diciembre de 2021 Por María Ruso
La región es una zona rica en fósiles de grandes mamíferos del Cuaternario. Sin embargo, por el desarrollo urbano muchos sitios han quedado tapados y sin posibilidad de acceso. Este es el caso de una barranca descubierta y descrita por el famoso naturalista Charles Darwin en su viaje por el sudoeste bonaerense en 1832 y 1833.
puntaltense120

El autor del libro El origen de las especies describió el lugar como  “una verdadera catacumba de monstruos pertenecientes a razas extintas”, demostrando la abundancia de fósiles en el sector. Además realizó un perfil estratigráfico con datos sobre las rocas, tamaño y tipo de fósiles, que observó diferenciando cuatro capas distintas en las que había tanto restos de conchillas marinas como de mamíferos terrestres.

Toda esta información está registrada en las publicaciones del reconocido investigador inglés, pero en la actualidad el lugar está modificado a tal punto que pareciera que lo que él vio nunca estuvo allí. Esto se debe a que la barranca de Punta Alta estaba ubicada en el sector en el que en 1898 se inició la construcción de la Base Naval Puerto Belgrano.

Justamente durante la planificación de la obra, el ingeniero Luis Luiggi hizo un perfil de las barrancas presentes que coincidió con las que había realizado anteriormente Darwin. Con la construcción, las mismas fueron sepultadas bajo capas de arena y material de relleno en general; además sedimentos de estas barrancas fueron utilizados para rellenar las dársenas. Por este motivo es que en la actualidad no hay rastros de ellas. Que no se vean no quiere decir que no estén allí. 

En-busca-del-tesoro-fosilifero1

 
Desde hace bastante tiempo ronda en las cabezas de la doctora Teresa Manera y del profesor Luciano Izarra, la idea de realizar un estudio del subsuelo con el fin de detectar la barranca descrita por Darwin. 

Hace un par de años, la visita a la región de investigadores del Museo de Historia Natural de Londres otorgó el último impulso necesario para que la iniciativa tomara vuelo y, finalmente, en agosto de este año se firmó un acuerdo de cooperación entre el Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Darwin y la Base Naval Puerto Belgrano para llevar a cabo un proyecto con el fin de cumplir este objetivo.

Puesta en valor

En comunicación con el director del Museo de Ciencias Carlos Darwin, el licenciado Maximiliano Rueda, otorgó detalles del Anteproyecto firmado en común acuerdo entre las dos instituciones. Consiste en un estudio geológico y paleontológico, que pretende detectar la ubicación de la antigua barranca en el sector sin construcciones ubicado en el área circundante al monumento conmemorativo de la punta Alta.

https://www.facebook.com/watch/?v=589265482097662