Protesta de los agricultores y ganaderos Cordobeses en defensa del sector agrario y medio rural

Actualidad 20 de diciembre de 2021 Por MARÍA RUSO
Mañana Martes el recorrido comenzará desde el Recinto Ferial de El Arenal a las 10:00h y se irá desplazando por las calles de la capital.
2ed38744-01b1-489f-a462-d5816311c8b0_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Asaja, COAG y UPA, organizaciones agrarias de Córdoba, han convocado una protesta el próximo 21 de diciembre en defensa del sector agrario y medio rural con el objetivo de reivindicar que sin explotaciones rentables, el campo no tiene futuro.

El recorrido comenzará  desde el Recinto Ferial de El Arenal, a las 10:00h y se irá desplazando por la Plaza de Andalucía, la Avenida Vallellano, Paseo de La Victoria, Avenida Ronda de Los Tejares, Palacio de la Merced, Vial Norte y Avenida República Argentina y terminará en la Subdelegación del Gobierno, donde dichas organizaciones remitirán un documento.

 
Entre las demandas por parte de las organizaciones, fundamentalmente reclaman «precios justos» para sus productores. Ignacio Fernández de Meda, presidente de Asaja Córdoba, Carmen Quintero, secretaria general de COAG y, Miguel Cobos, secretario general de UPA Córdoba, afirman que los agricultores y ganaderos de la provincia están «al límite».  Sostienen que están viviendo una situación ruinosa en todos los sectores productivos de la provincia debido a los altos costes para producir. A esto se le suma la escasa mano de obra y una reforma de la PAC, donde exige más con menos recursos.

Asimismo, se añade «la falta de reciprocidad con las importaciones y una Ley de la Cadena Alimentaria que no soluciona los problemas del sector».

Las organizaciones agrarias  indican que el principal objetivo de esta protesta es defender el sector primario, que es fundamental para las zonas rurales, e insistir a las administraciones que les apoye en todos los sentidos. Piden que se tomen medidas fiscales, económicas, legislativas y políticas necesarias para proteger la producción de alimentos en Córdoba, una producción que se encuentra en peligro debido al poco beneficio y rentabilidad que se obtienen de los productores.

Además, los convocantes piden dignificar el papel de los agricultores y ganaderos, quienes proporcionan alimentos sanos y de calidad, además de garantizar la supervivencia del mundo rural. Concretamente, el sector demanda que el Ministerio de Agricultura cambie sus propuestas y que sea más firmes en cuanto a la defensa e intereses del sector agrario andaluz; un reparto más justo del valor de los alimentos en la cadena alimentaria; contratos  temporales adaptados a la realidad de las cosechas y labores del campo; y, quieren que se adopte la condición de fijo discontinuo con el objetivo de que sea algo beneficioso para las empresas y trabajadores.

Te puede interesar