Ciudad de Mar del Plata: “El sector tiene pleno empleo y hay más demanda que oferta”

Tecnología 06 de diciembre de 2021 Por María Ruso
Renato Rosello, presidente de Aticma, aseguró que "todas las empresas de Mar del Plata están buscando desarrolladores de software y otros puestos vinculados" y "se están contratando de otros lugares del país y del exterior que trabajan de forma remota".
1613764667372

“Hoy hay pleno empleo y hay mucha más demanda que oferta”. La frase es de Renato Rosello, presidente de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (Aticma), vicerrector de desarrollo y transferencia tecnológica de Ufasta y director de la empresa Rollpix.

Especialista en la materia, no dudó en afirmar que para el desarrollo del sector de la Economía del Conocimiento, “la disponibilidad de talentos es la clave”.

“Por más distrito o parque tecnológico que haya, la clave es tener talentos que puedan desarrollar software y otras actividades vinculadas al sector. Por eso siempre estamos promoviendo que los jóvenes estudien estas carreras. Le llamamos ‘despertar vocaciones’ por la tecnología y la economía del conocimiento Y esto está empezando a dar sus resultados: cada vez más jóvenes eligen estas carreras”, afirmó en diálogo con LA CAPITAL.

Rosello confirmó que el sector tiene “pleno empleo” en la actualidad, a tal punto que se contratan desarrolladores de otros lugares.

“Todas las empresas de Mar el Plata están buscando desarrolladores de software y otros puestos vinculados y la realidad es que no hay gente disponible. Se están contratando desarrolladores de otros lugares del país y del exterior que trabajan de forma remota. Así como también desde Mar del Plata hay desarrolladores que trabajan para afuera”, contó.

El crecimiento del sector es sostenido desde hace varios años y su proyección es muy grande. Para el presidente de Aticma, se trata de profesiones a las que “no se le conoce el techo en la demanda de empleo”.

“Tal es así (continuó), que siempre decimos que si tuviéramos disponibles más talentos, en muy pocos meses se generarían los empleos necesarios para que pudieran trabajar. Si no existen las empresas, se vendrían a radicar nuevas oficinas de otras firmas que se crearían. Es un sector en el que pasa algo que no es común: a toda la oferta disponible que hay, se acomoda la demanda para aprovecharla”, describió.

Con este panorama, Rosello afirmó que el desarrollo de la economía del conocimiento puede “transformar la matriz productiva de Mar del Plata de dos maneras”.

“Por un lado, generando una nueva actividad económica que sea significativa en el PBI de la ciudad. Y también ayudando a desarrollar otro sectores que gracias a contar con desarrollo tecnológico local pueden agregarle valor a su producto”, profundizó.

Mudanza
Aticma recibió recientemente un Aporte No Reembolsable (ANR) por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, en el marco del programa Nodos de la Economía del Conocimiento que le permitirá a la asociación mudar sus oficinas al edificio del Grupo Núcleo, que se encuentra dentro del distrito tecnológico.

“Estamos con mucha expectativa de crecimiento del sector. El subsidio para mudar sus oficinas y radicarlas dentro del distrito tecnológico, realmente es un paso importante porque hasta simbólicamente, el hecho de radicar a Aticma en el lugar es importante para o mostrar que el distrito empieza a tomar vida”, analizó Rosello.

Insisten por la adhesión
Respecto a las necesidades prioritarias en el sector, en Aticma insisten con que el gobierno bonaerense adhiera a la Ley Nacional de Economía del Conocimiento ya que es impulsaría la radicación de empresas en la ciudad.

“Esa es la pieza que estaría faltando. Sin esa adhesión va a ser muy complejo que las empresas decidan radicarse en la ciudad porque existen muchos beneficios en otras provincias”, argumentó el presidente de la asociación y se mostró optimista. “Estamos dialogando, y creemos que se va a conseguir esta adhesión porque es un sector realmente muy importante”, finalizó.