Nueva siembra de alevinos de pejerrey en el Lago de Tandil

Ciudades 02 de diciembre de 2021 Por María Ruso
Como todos los años, la subcomisión de Pesca del Centro Náutico del Fuerte realiza su tradicional trabajo de repoblamiento de las aguas de nuestro Lago del Fuerte de Tandil
13

Como todos los años, la subcomisión de Pesca del Centro Náutico del Fuerte realiza su tradicional trabajo de repoblamiento de las aguas de nuestro Lago del Fuerte de Tandil, y para ello, el próximo fin de semana realizarán una nueva resiembra de alevinos de pejerrey, tras gestiones con la estación Hidrobiológica de Chascomús, a cargo del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección de actividades pesqueras y acuicultura.

Enrique Martínez, referente de la subcomisión de pesca indicó que la actividad será desde las 11 de la mañana del próximo sábado 4, abierta a todo público, el que se podrá acercar, con entrada libre, a las instalaciones del Centro Náutico del Fuerte. Se dará una charla del Prof. Damián Padín, donde se podrá observar el proceso que realizan para obtener ovas y alevinos, para, minutos después, proceder a depositar los alevinos en el agua, previo aclimatación e igualar las temperaturas del agua. Además, el popular "Quique" expresó su agradecimiento a la Estación de Chascomús por el esfuerzo que realizan, especialmente a Gustavo Berasain, responsable de la misma y que desde hace más de 30 años trabaja en ella.

Recordemos que desde hace muchos años la Estación de Piscicultura se dedica a la siembra y distribución del pejerrey, siendo además la única que con el fin de repoblamiento obtiene huevos de pejerrey en forma natural a través de numerosos stocks de reproductores que se crían y mantienen en cautiverio. Es el centro de referencia, de consulta y de asesoramiento de diferentes Institutos, Universidades u Oficinas gubernamentales, clubes de pesca u organismos encargados de mantener el recurso. También son muy importantes los aportes que, a través de sus producciones científicas y técnicas, ha realizado a la ictiología y limnología de la provincia de Buenos Aires, al igual que la tarea educativa que desarrolla en los diferentes niveles educativos en su sala de interpretación acompañados por un guía especializado.

Desde hace muchísimo tiempo, el Centro Náutico del Fuerte realiza en forma ininterrumpida la siembra en el lago, y estudia volver a realizar en el corto plazo un estudio técnico biológico de las aguas de nuestro lago y su fauna íctica, para comparar con el realizado en 2013 por Tandil Pesca Club, otra institución que colaboró en algún momento con estas siembras programadas.