Dos personas son investigadas por poner venenos en un olivar en Baena, Córdoba

Ciudades 29 de noviembre de 2021 Por María Ruso
Los sospechosos pusieron veneno en un olivar contra pequeños roedores.
articulos-956669

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Baena, en la provincia de Córdoba, ha investigado a dos individuos como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna debido a la colocación de cebos envenenados en una finca de olivar.

Estas investigaciones dieron comienza una vez se identificaron varios cebos envenenados con roenticidas en una finca de olivar dentro del término municipal de Baena. El fin principal de este veneno era el de matar a los roedores de la zona. 

El SEPRONA de Baena, conjuntamente con agentes de Medio Ambiente y la Unidad Canina de la Junta de Andalucía, efectuaron un reconocimiento exhaustivo de la zona que permitió la localización y retirada de un gran número de cebos envenenados. Estos se encontraban esparcidos por los terrenos agrícolas, lo que facilitó el posterior análisis de los mismos. Finalmente se determinó que contenían roenticida, un veneno letal para la especie animal, en especial la roedora pero que también habría afectado a otros animales de mayor tamaño.

Gracias al desarrollo de la investigación se pudo determinar que las personas que presuntamente habían colocado dichos cebos envenenados se correspondían con los titulares de una finca agrícola. Su principal objetivo era eliminar a los pequeños roedores que causaban daños en los cultivos. Finalmente, los supuestos culpables fueron entregados a las diligencias policiales instruidas en sede judicial.

La Guardia Civil remarca que el uso de este tipo de venenos conlleva riesgos tanto en el medio ambiente como en la propia manipulación y contacto humano de los mismos. Es por ello por lo que su utilización debe efectuarse siempre de conformidad con lo establecido en la legislación vigente, siguiendo las correspondientes normas de seguridad y recomendaciones. Es de vital importancia recordar, a su vez, que estas actividades se deben realizar en espacios que estén totalmente autorizados para ello.