General Villegas de ayer, la laguna del Parque Municipal

Ciudades 26 de noviembre de 2021 Por María Ruso
La figura de Conrado Nagore tendría un papel relevante junto a Luis Cardín en la creación de “El parque”, publicó la Biblioteca Pública de General Villegas el pasado 23 de noviembre de 2020; hace poco más de una año.
el-parque-de-antano

La figura de Conrado Nagore tendría un papel relevante junto a Luis Cardín en la creación de “El parque”, publicó la Biblioteca Pública de General Villegas el pasado 23 de noviembre de 2020; hace poco más de una año.
 Dado lo interesante del contenido decidimos, como se puede hacer con muchas del contenido que ofrece en las redes sociales, compartirlo con nuestros lectores, no solamente como una manera de enriquecer el conocimiento sobre el lugar donde se vive, sino como una forma muy creativa y original de escaparle a la rutina de las «noticias habituales».
 Por lo expresado, a disfrutar de esta lectura. Finales de la década del 20, la creación del parque provocó un debate importante, entre los periódicos El Comentario y La Idea, que tomaron posiciones enfrentadas. El Comentario contrario a que se destine dinero a la creación del parque y La Idea celebrando la iniciativa.
 
Leemos el fragmento siguiente extraído de Crónicas, revista aniversario, que aclara la
situación:
 “La laguna fue sin lugar a dudas uno de los factores determinantes de la creación del poblado, ya que desde el comienzo de la vida el hombre ha tendido a nuclearse cerca del agua.
Pero pocos años después, en la década del 20, la laguna era el basural del pueblo. Según el propio relato de Conrado Nagore-quien tendría un papel relevante en la creación del parque- “el lugar completamente abandonado fue propicio para arrojar los desperdicios de los carros recolectores de la Municipalidad, como también, los residuos cloacales de los carros atmosféricos “Esto llevó a que en los pastizales que rodeaban la zona prosperaran toda clase de alimañas, siendo explícitamente usado como chiquero. Ante esta situación y charlando en el café de don Constantino Zaldívar el señor Conrado Nagore y Luis Cardín surgió el tema de la falta de un lugar de distracción para la creciente población de Villegas y así acordaron que el lugar ideal era La Laguna. Nagore era entonces secretario general de la comuna e Intendente el señor Antonio Oleaga. Cardín en febrero de 1927 fue nombrado inspector General y se abocó de lleno a la limpieza de la zona. Utilizó para ello a jóvenes y niños desocupados según puntualizó el relato del señor Nagore. Los yuyos y basuras sacados eran amontonados en los lugares destinados a islote artificial y palco de la banda. Los vecinos colaboraron activamente en la obra donando dinero y materiales. Según el relato del señor Conrado Nagore “los diarios opositores trataron al proyectista de loco, significando que solamente a un loco se le ocurriría convertir un lugar infecto destinado a las basuras en un paseo público, por el perjuicio que ocasionaría a la salud de la población. según el relato de las palabras se habría pasado a los hechos ya que hubo que ejercer “una vigilancia nocturna permanente en las obras.” (Compagnucci, 1983). Mientras tanto el Concejo Deliberante seguía sesionando y Nagore presentaba un proyecto íntimamente relacionado con la cuestión.
 Aparecía en La Idea 3 febrero 1929, el siguiente
artículo:
 Casa de Tolerancia
Se presenta proyecto del señor Nagore, en el que, por razones de su proximidad al Parque, paseo ya frecuentado por numerosas familias, se pide el traslado de la Casa de Tolerancia a otro lugar. Se resuelve de conformidad, dándose un plazo de 12 meses a la propietaria de ese inmueble para que levante otro edificio en el lugar que se le determinará. Se exigirá rigurosamente que éste se construya y se instale de acuerdo a las ordenanzas en vigencia para esa clase de negocios.

Te puede interesar