La distribución de más de 100 mil urnas en todo el país ya comenzó

Política 13 de noviembre de 2021 Por María Ruso
El Correo comenzó a repartir este sábado el material necesario para el desarrollo de los comicios. A diferencia de las PASO, se modificaron las medidas de cuidado y las filas podrán realizarse dentro de los centros de votación. El transporte será gratuito.
urnasjpeg

A primera hora de este sábado comenzó en todo el país el despliegue de las más de 100 mil urnas, el material electoral y los kits sanitarios para la elección general legislativa. La gran novedad de los protocolos pandémicos que regirán mañana es que, a diferencia de las PASO, las filas podrán realizarse dentro de los establecimientos. “El que no votó en las PASO puede y debe votar”, destacó el secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, ya que “el voto es obligatorio salvo las excepciones y este acto electoral es independiente de las PASO”.

A las 8 de la mañana de este viernes comenzó la veda que impide realizar actos públicos de campaña y actividades de proselitismo, así como difundir encuestas o sondeos preelectorales. Según lo establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), la veda rige hasta las 21 de este sábado, tres horas después del cierre de los comicios. A partir de las 20 de este sábado queda prohibido vender bebidas alcohólicas, en tanto los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, como obras de teatro, no podrán realizarse hasta pasadas las 21. Durante el día de mañana el transporte público será libre y gratuito para brindar mayor accesibilidad y garantizar el derecho al voto, informó el Ministerio de Transporte. 

En los últimos mensajes del Frente de Todos antes de la veda, sus principales referentes convocaron desde las redes sociales a participar con las consignas “Argentina avanza” y “Todos a votar”. “Este domingo decidimos si damos un salto hacia el futuro o nos volvemos a caer. Si armamos la Argentina que queremos o nos dedicamos a destruir lo que tenemos. Con tu voto, Argentina avanza”, expresó la candidata a diputada Victoria Tolosa Paz. El gobernador bonaerense Axel Kicillof posteó: “Este domingo tenemos la posibilidad de decidir el futuro que queremos. Una provincia para pocos o una provincia que no deje a nadie afuera, que se desarrolle y que brinde oportunidades para que todos y todas puedan crecer”. Por su parte Diego Santilli, cabeza de lista de Juntos por el Cambio en provincia de Buenos Aires, compartió el desayuno en San Fernando con el jefe del gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y con el ministro de Salud de la ciudad, Fernán Quirós, poco antes del comienzo de la veda.


Este sábado a primera hora comenzó en todo el país la distribución de las 104.419 urnas, a cargo del Correo Oficial de la República Argentina. Junto al resto del material electoral y los kits sanitarios se destinarán a los 17.533 locales de comicios para que 34.332.992 de electores y electoras habilitados puedan emitir su voto. El correo de bandera pondrá a disposición de la elección un total de 65.725 trabajadoras y trabajadores. La misión incluye, además del servicio logístico, la transmisión de los telegramas digitales para la posterior carga de datos en manos de la Dirección Nacional Electoral. A lo largo del año, el Corre llevó adelante siete ensayos electorales a escala nacional.

Las urnas para la provincia de Buenos Aires salieron en las primeras horas del día desde el Centro Logístico Buenos Aires de Correo Argentino ubicado en Tortuguitas, en tanto que el material para la ciudad de Buenos Aires comenzó a ser distribuido hace instantes desde la sede ubicada en avenida Colonia y Amancio Alcorta, en el barrio de Parque Patricios, con custodia de la Policía porteña.

lg

Todo el material electoral será transportado en un total de 14.070 vehículos, entre los que se incluyen 57 tractores, 25 mulas y 9 lanchas, que se utilizan en operativos especiales para garantizar que todos puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes, incluso aquellos ciudadanos que viven en las zonas más inaccesibles de Argentina.

Por otro lado, más de 90 mil efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad serán afectados al dispositivo de seguridad para garantizar el desarrollo de las elecciones.
Según informó el Estado Mayor Conjunto en un comunicado, el personal afectado al dispositivo se organizará bajo las órdenes del General de División Martín Deimundo Escobal, designado como jefe del Comando General Electoral (CGE).

La novedad de los protocolos es que, a diferencia de las PASO, las filas podrán realizarse dentro de los establecimientos. Como “consecuencia de la flexibilización del protocolo y en la medida en que cada escuela lo permita, vamos a volver a la práctica pre pandemia de hacer la fila en cada mesa de votación, siempre que no se exceda el aforo general del establecimiento”, aunque “si se excede habrá una pequeña fila en el exterior”, explicó el secretario Schimmel a FM Urbana Play. Desde la Cámara Nacional Electoral reiteraron el pedido para que los votantes no cierren el sobre con saliva sino introduciendo la solapa en el interior una vez colocada la boleta. “Por favor que la ciudadanía vaya a votar con la mayor de las tranquilidades, está todo previsto para que este domingo tengamos una real fiesta cívica”, destacó el subdirector de la Cámara, Gustavo Mason, en Radio Nacional. Schimmel estimó que “con menos cantidad de agrupaciones que en las PASO, el escrutinio de mesa va a ser mucho más rápido, los telegramas van a salir más temprano desde las escuelas y la carga de los operadores va a ser de menor cantidad de datos”.

Te puede interesar